El palacio de Orive acogió ayer la presentación de la XIII Muestra de Cine Social

El teniente de alcalde de Cultura y patrimonio, David Luque, valora “la repercusión y continuidad del ciclo y que las proyecciones se acerquen al territorio”, que es “un objetivo que también orienta al Ayuntamiento en sus iniciativas”.

Palacio de Orive.
Palacio de Orive.

Redacción. La Muestra de Cine Social La Imagen del Sur de 2016, cuya presentación se ha realizado el pasado lunes, se compone en su XIII edición de más de 40 cintas en la Selección Oficial, un programa que se verá enriquecido con debates, estrenos y la presencia de realizadores y realizadoras de las películas.

Así lo han destacado en una rueda de prensa el teniente de alcalde delegado de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, y Rafael Cantero, coordinador del evento, organizado por el Centro de Iniciativas para la Cooperación CIC Batá.

Luque ha valorado “la repercusión y continuidad del ciclo y que las proyecciones se acerquen al territorio, que es un objetivo que también orienta al Ayuntamiento en sus iniciativas”. Junto a ello, ha señalado que la Muestra de Cine Social La Imagen del Sur “pone en valor” el hecho de que “no con muchos recursos y con bastante humildad la ciudad se puede hacer referente en el ámbito audiovisual tematizando y buscando un público específico y a través de su continuidad”, lo que ha permitido que “vaya creciendo y que tenga trascendencia en la ciudad y fuera de ella”.

Cabe destacar, según ha explicado Cantero, que en esta XIII edición, la muestra se consolida con títulos como Madres Invisibles, To Kyma, Leyuad: un viaje al pozo de los versos y Las víctimas sin llanto, y aborda temáticas como el éxodo masivo de los refugiados sirios, las víctimas del franquismo y la diversidad sexual, entre otros.

Así, arranca hoy con una Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas para los alumnos de la facultad de Ciencias de la Educación. Ésta incluye la proyección de nueve mediometrajes y cortometrajes en cooperación con el Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas, que también se proyectarán el día 10 en la filmoteca.

La inauguración oficial, no obstante, será el día 11 con la proyección del documental Madres Invisibles, que trata la trágica situación de las madres solteras en Marruecos y que terminará con un debate en el que estarán presentes el director, las protagonistas y representantes de la Asociación 100% Mamans, ha detallado Cantero.

Por su parte, las cintas del martes 15 se verán en sesión doble y estarán dedicadas a la participación infantil en la educación y los derechos laborales, como es el caso del documental Somonte, los puños en la tierra, que se verá por primera vez en Andalucía, y el tráiler de Averroes y Maimónides, Luz de Al-Andalus, del director cordobés Miguel Ángel Entrenas.

Le sigue el aclamado documental To Kyma, rescate en el mar Egeo, sobre el drama de los refugiados sirios, que se proyectará el día 17 en el Centro Social Rey Heredia y que culminará con un debate con los realizadores y miembros de la organización Open Arms, Asamblea Pro-Refugiadxs de Córdoba y de la Plataforma Córdoba, Ciudad Refugio.

Los días 17 y 18 están dedicados a la diversidad sexual, la comunicación social, las raíces afrodescendientes, el cambio urbano y la recuperación de la memoria histórica, a través del documental Las víctimas sin llanto.

Por último, la clausura correrá a cargo de Leyuad: un viaje al pozo de los versos, la primera película producida en la República Árabe Saharaui Democrática, de la que Cantero ha resaltado la calidad y la poesía de sus imágenes. Ésta será en la Sala Cajasur de Reyes Católicos y terminará con la intervención de uno de los directores y el productor de la cinta.

La muestra cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba y la colaboración de la Junta de Andalucía. La entrada es gratuita hasta completar aforo. 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.