Actividades en centros educativos y en Peñas serán el homenaje al flamenco en la celebración de su día

El IES Gran Capitán ha celebrado una conferencia ilustrada en la que han intervenido el presidente de la Peñas flamencas de Córdoba, José Carmona Pulido como ponente, el cantaor José M. Toto hijo y el tocaor Juanjo León.

Flamenco.
Flamenco.

Redacción. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde ha participado en el acto que con motivo del Día del Flamenco ha celebrado el IES Gran Capitán “Flamenco en el aula”. En el VI aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz del Flamenco, el IES Gran Capitán y la Federación de Peñas Flamencas de Córdoba se han unido para celebrar una conferencia ilustrada en la que han intervenido el presidente de la Peñas flamencas de Córdoba, José Carmona Pulido como ponente, el cantaor José M. Toto hijo y el tocaor Juanjo León.

Para el delegado de Cultura la celebración del Día del Flamenco en Andalucía, declarado así por el Consejo de Gobierno andaluz, constituye un recuerdo al logro obtenido y una reivindicación de la importancia del flamenco como manifestación cultural única y múltiple.

También señala que el hecho de que la Unesco, valorara su riqueza antropológica, histórica, sociológica, musical y documental, ha colaborado a un mayor y mejor conocimiento y reconocimiento de todo lo que el flamenco representa.

Por todo ello, esta fecha del 16 de noviembre, siempre será motivo de fiesta y alegría, pero también de reflexión profunda en torno al enorme potencial que el Flamenco tiene. “Y en esa alegría y reflexión, cabemos todos: artistas y peñas, estudiosos y creadores, programadores y técnicos, en todas partes: en las calles y plazas, en los teatros, en las aulas y en los centros culturales”, ha finalizado Alcalde.

La Filmoteca de Andalucía también ha acogido la proyección del corto Proyectomivida de Vicente G. Mayor, con música de Flamenco Rhythm, en el Espacio 3.

El Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” ha acogido un recital Flamenco a cargo de los alumnos de la especialidad de flamenco.

Y el Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río” ha organizado una exposición a través de murales y fotografías relativas al flamenco, en especial de baile, coordinado por las profesoras Ana Domínguez, Belén Rivera y Maribel Ramos, un Flashmob en la plaza de las Tendillas coordinado por la profesora de baile Lola Pérez, y una Gala de Flamenco y actuación de las alumnas de 6º curso de grado profesional de baile flamenco con el acompañamiento de Manuel Silveria, Sara Dénez y coreografiado por Inmaculada Aguilar.

Además, en colaboración con las Peñas Flamencas de Córdoba, el día 18 se celebrará un acto en la Peña Cultural Flamenca de “El Carpio“ con Bernardo Miranda, en la Peña Cultural Flamenca Baenense de Baena, con Lucía Leiva, y el 19 de noviembre, en la Peña Cultural Flamenca Fuente del Rey de Priego de Córdoba con El Califa.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.