Entrevistamos a Víctor Haro, el joven lucentino que se ha convertido en el primer oro de España en las Olimpiadas de Ciencias de la Tierra

Haro: "Deseo que los próximos alumnos tengan más preparación por parte de la organización de las Olimpiadas en España".

Víctor Haro
Víctor Haro

María Morales. Con solo 17 años, Víctor Haro ha conseguido la medalla de oro en las pasadas Olimpiadas Internacionales de Ciencias de la Tierra disputadas en Mie (Japón). Junto  a otros tres españoles, participó en diversas pruebas tanto individuales como grupales, enfrentándose a estudiantes de 26 países . Pero para llegar a conseguir esta hazaña, Víctor ha recorrido un duro camino de horas de estudio, de largos trayectos hacia diversos concursos donde se ha sometido a una dura competencia. Este lucentino ha conseguido sacar lo mejor de sí mismo gracias a su esfuerzo y el apoyo de todos sus profesores, especialmente el de Toñi Ortega, su profesora en el IES Juan de Aréjula (Lucena). Entrevistamos a ambos para que nos expliquen la experiencia que han tenido la oportunidad de vivir.

¿Cómo surgió la idea de llevar a Víctor a las Olimpiadas Internacionales de Ciencias de la Tierra?

T.O.: La andadura la comenzamos en unas Olimpiadas de Geología a nivel comarcal que se organizaron en Rute. Aquellos alumnos que vencieran en estas olimpiadas pasaban a una fase nacional, los cuatro primeros de esta fase a nivel nacional serían los representantes de España en las Olimpiadas Internacionales en Japón. Estas olimpiadas que se realizan en Rute se proponen todos los años a los alumnos en clase. En esta ocasión, el grupo fue de ocho alumnos, al final solo dos alumnos pasaron a la fase nacional y ambos eran del IES Juan de Aréjula.

Victor, ¿cuál ha sido tu mayor motivación en el camino hacia las olimpiadas?

V.H.: Mi mayor motivación ha sido tener a Toñi de profesora. Las diversas excursiones que hacíamos y los fósiles que nos facilitaba para estudiar eran una ventaja, a la vez que una motivación.

Toñi Ortega, una compañera en las Olimpiadas Nacionales y Víctor Haro
Toñi Ortega, una compañera en las Olimpiadas Nacionales y Víctor Haro

Desde tu papel como profesora, ¿cómo has vivido la trayectoria de Víctor en su camino hacia la medalla de oro?

T.O.: Ha sido una sorpresa en cierta parte, después de tantos años llevando a alumnos a este tipo de actividades no esperas llegar a una victoria tan importante. Al ver como Víctor se desenvolvía en las primeras pruebas podía intuir que iba a llegar lejos dentro de las Olimpiadas. Sin duda ha sido un devenir de sorpresas y de emociones, sobre todo cuando viajó a Japón porque no pude acompañarle y no estaba al tanto de todo lo que ocurría. Pero al final me he sentido muy orgullosa de él, además de que me ha ayudado a ver que nunca son suficientes las actividades que se proponen en clase porque por los alumnos, lo puedes dar todo.

¿Cuál será tu siguiente meta? ¿Tienes pensado formarte más profundamente en Geología?

V.H.: De momento solo pienso en terminar segundo de bachillerato con buenas notas. Después presentarme a selectividad y, si todo sale bien, estudiar la carrera de medicina. Respecto a la geología, es una asignatura que gracias a Toñi me ha ido gustando más a medida que la hemos ido trabajando. Gracias a las Olimpiadas ha terminado encantándome pero es algo que quiero mantener solo como hobbie.

¿Cómo se ha preparado a Víctor mentalmente para las Olimpiadas Internacionales de Ciencias de la Tierra desde el punto de vista educativo?

T.O.: En principio me limité a darle la geología que se imparte en 1º de bachillerato, aunque intentaba impartirlas de forma más práctica. Cuando se planteó el tema de las Olimpiadas a nivel comarcal, utilizábamos los recreos para ver rocas, minerales, mirábamos exámenes de otros años… Recordaré toda la vida el viaje hasta Zaragoza repasando presentaciones con la tablet y repasando aspectos que curiosamente después le preguntaron. Víctor tiene una capacidad de razonamiento importante, además de una buena capacidad de aprendizaje memorístico que sin duda son cualidades que le han ayudado en todas las pruebas.

Víctor, con la medalla de oro, y el resto de los miembros del equipo español
Víctor, con la medalla de oro, y el resto de los miembros del equipo español

¿Qué han aportado estas Olimpiadas a Víctor tanto personalmente, como académicamente?

T.O.: Él es una persona muy humilde. Siempre ha estado dispuesto a colaborar, tanto en las actividades que le proponía, como en las entrevistas que han venido después de las Olimpiadas pero siempre desde la sencillez que le caracteriza. Pienso que para él ha sido una experiencia inolvidable, ya que se ha enfrentado a pruebas muy difíciles, ha conocido a mucha gente de diversas culturas, a viajado a Japón sin tener a nadie cercano con él… A nivel personal es una experiencia maravillosa que no le ha afectado de forma negativa en su forma de ser.

V.H.: La experiencia ha sido inolvidable. He tenido la oportunidad de conocer tanto en las Olimpiadas Nacionales en Jaca, como en las de Japón a multitud de personas. Sobretodo le estoy agradecido a mis cuatro compañeros de equipo español con los que tengo una relación más intima. A nivel académico no considero que haya cambiado.

Las pruebas en las Olimpiadas se realizaban en inglés, ¿has sentido que el idioma ha sido un lastre para ti?

V.H.: Las pruebas escritas tenían la ventaja de que además de la hoja en inglés, nuestros profesores acompañantes nos daban otra hoja con la traducción de la prueba para que no hubiera ninguna desventaja entre los países de habla inglesa y los que no lo somos. En cambio, las pruebas en grupo eran todas en inglés pero aunque es algo más complicado exponer un tema de estas características en otro idioma, en mi grupo había compañeros que hablaban muy bien inglés y nos ayudábamos unos a otros.

Víctor Haro junto a su familia, Toñi Ortega y algunos profesores
Víctor Haro junto a su familia, Toñi Ortega y algunos profesores


¿Querríais decirle algo a los lectores sobre esta experiencia?

V.H.: A aquellos alumnos que se vayan a presentar a las siguientes Olimpiadas les deseo que tengan más preparación por parte de la organización de las Olimpiadas en España, ya que el camino les resultará más sencillo.

T.O.: Con esfuerzo todo se consigue. Es una pena que a nivel de Andalucía la preparación sea escasa comparada con la del resto de España, pero aún así los recursos son mínimos. Sin duda, el nivel de los demás países superaba al nuestro y sería muy interesante comprobar hasta donde podrían llegar los alumnos con una buena preparación en este tipo de actividades.  Tras la victoria del equipo español, los organizadores de las Olimpiadas en España van a intentar, en los próximos años, preparar al alumnado para  que compita en estas pruebas de una forma más completa.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.