Presentan el Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres

Carmen Ortiz, la consejera de Agricultura, afirma que la Junta de Andalucía ha sido pionera en la incorporación de la perspectiva de género en sus políticas.

Igualdad de género.
Igualdad de género.
Redacción. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha anunciado el anteproyecto del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera, Horizonte 2020, que se enmarca en el conjunto de la política general de la Junta de Andalucía pero trata “de forma pormenorizada” la problemática del medio rural en esta materia. El documento, elaborado basándose en las propuestas consensuadas con los agentes sociales en los talleres organizados el pasado mes de marzo, se someterá ahora a la valoración de la ciudadanía en un proceso de información pública.

Carmen Ortiz ha informado en Comisión parlamentaria de que “en las últimas décadas se han dado importantes pasos en materia de igualdad de oportunidades, pero el día a día nos demuestra que queda mucho por hacer”, y ha lamentado que las desigualdades por razón de género “afectan directamente a la cohesión económica y social de la población, así como a su crecimiento sostenible, su competitividad y su desarrollo demográfico”.

La titular de Agricultura ha explicado que las condiciones específicas del medio rural (masculinización de la actividad agraria, mayores dificultades para acceder al empleo y escasa representatividad femenina en puestos de toma de decisiones, entre otras) hacen que las mujeres rurales y de las zonas tradicionalmente vinculadas a la pesca y la acuicultura “tengan dificultades añadidas”.

En su intervención, Carmen Ortiz ha afirmado que la Junta de Andalucía ha sido pionera en la incorporación de la perspectiva de género en sus políticas y que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en concreto, “viene trabajando desde hace dos décadas para corregir los desequilibrios sociales y territoriales en el medio rural andaluz y mejorar la calidad de vida de sus habitantes” apostando por la implicación de la población rural en el diseño y ejecución de las políticas a tal efecto.

La consejera ha informado de que en un primer momento, entre 1998 y 2006, la actuación del Gobierno andaluz en este ámbito se caracterizó por poner en marcha actuaciones de discriminación positiva hacia las mujeres y, entre otras medidas, se realizaron proyectos de formación específica y se organizaron congresos y jornadas.

Más tarde, entre 2007 y 2015, “se apostó por la aplicación del enfoque de género de forma transversal en la política de desarrollo rural para incorporar esta perspectiva en todos los planes, programas, proyectos y actuaciones, a todos los niveles y en todas las etapas”, ha explicado Carmen Ortiz. En esta época destacan acciones como el Plan de Género para las zonas rurales (2009-2015) dirigido a promover los proyectos impulsados por los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) con incidencia positiva en las mujeres al exigir que se destinara un mínimo del 20% de la financiación a actuaciones con perspectiva de género. Como resultado, los 6.225 proyectos impulsados por GDR andaluces en el marco anterior han creado o consolidado más de 17.000 puestos de trabajo en pueblos de Andalucía de los que 7.400 están desempeñados por mujeres. Además, en este período se ha impulsado el programa plurianual ‘Mujeres lideresas en el mundo rural’ y la ‘Red de Mujeres Rurales y Urbanas’.

Para finalizar, la consejera ha expuesto que en la etapa actual, con el nuevo marco 2014-2020 como referente, “nos hemos propuesto avanzar hacia una auténtica igualdad en el sector agrario y pesquero extendiendo el enfoque transversal de género a todo el ámbito competencial de la Consejería”. Para ello se ha diseñado el Plan de Igualdad de Oportunidades que se presentará mañana, “un documento de planificación integrador que aproveche las posibilidades e instrumentos de los que disponemos”, entre los que ha destacado el nuevo Programa de Desarrollo Rural, el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y “la seguridad normativa que supondrá la Ley de Agricultura”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.