Palma del Río celebra este fin de semana las Jornadas sobre Atención a la Diversidad

La XIX edición de este encuentro está organizado por la Asociación de Padres y Amigos de Niños con Necesidades Especiales para su Desarrollo e Integración Social (APANNEDIS).

Jornadas APANNEDIS.
Jornadas APANNEDIS.

Redacción. La Zona de Congresos Antonio Machado acogerá el próximo fin de semana las XIX Jornadas de Atención a la Diversidad, organizadas por la Asociación de Padres y Amigos de Niños con Necesidades Especiales para su Desarrollo e Integración Social (APANNEDIS), que bajo el epígrafe de “Neurolopsicología infantil: prevención en atención temprana”, contará con las ponencias de reconocidos profesionales de la psicología y la medicina.

El presidente de APANNEDIS, José María Vida de Dios, ha informado que “la asociación emplea hoy a 18 profesionales y a dos personas de mantenimiento, y desarrolla líneas de actuación que atienden a 70 usuarios en atención temprana, en torno a 90 en infantil y juvenil, y diez en el programa de transición a la vida adulta, llegando a un total de 170 usuarios de Palma del Río y la provincia”. El presidente ha agradecido “a todos los que colaboran y hacen posible que se lleve a cabo estas Jornadas”, a las que ya se han inscrito más 60 personas y se espera que se supere el centenar. “Cuanto más formada e informada esté la ciudadanía, la integración cada día será más una realidad. Vida de Dios ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento “porque desde un principio confió en nosotros y siempre nos ha dado su apoyo”.

Por su parte, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha destacado “el trabajo que hacen en APANNEDIS por la igualdad de oportunidades y que todos tengamos encaje en la sociedad. Sobre las Jornadas de Atención a la Diversidad, el alcalde ha destacado el reconocimiento de interés científico sanitario de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. “La atención temprana es fundamental y ese ha sido el origen de APANNEDIS, que siempre ha dado mucha importancia a los primeros años de vida, aunque han sabido dar una continuidad”. Por último, el alcalde ha expresado “el agradecimiento de toda la Corporación Municipal por el trabajo que realizáis en Palma del Río, no solo en las jornadas sino a lo largo de todo el año”.

La psicóloga y coordinadora de estas XIX Jornadas, Almudena Belén Martínez Polo, ha explicado que “están dedicadas a la neuropsicología infantil en atención temprana porque el conocimiento en esta temática se ha ido desarrollando mucho en los últimos años, y se centra en la atención temprana porque los niños de 0 a 6 años están en pleno desarrollo. Es muy importante intervenir en estas edades y aprovechar la neuroplasticidad que tiene el cerebro en los primeros años de vida”.

Para el desarrollo de estas jornadas, ambas entidades han firmado un convenio de colaboración a través del cual el consistorio palmeño se compromete a aportar la cantidad de 2.500 euros.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.