Organizan talleres y actividades en el Jardín Micológico “La Trufa”

Está ubicado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y está integrado en la Red de Jardines Botánicos y Micológicos de Andalucía.

Jardín Micológico.
Jardín Micológico “La Trufa”.

Redacción. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha informado que su Delegación ha programado para este otoño una serie de talleres y actividades en el Jardín Micológico “La Trufa”, ubicado en la aldea de Zagrilla (Priego de Córdoba).

Algar ha destacado que “estos talleres son una magnífica oportunidad para acercar la diversidad de nuestra flora y hongos a las personas, y de esta manera comprobar la riqueza que aún conserva nuestra tierra.”

El programa de actividades y talleres comenzó el pasado sábado 12 de noviembre con un taller sobre recolección e identificación de setas en otoño, en el que se dieron a conocer las principales especies de hongos en la provincia de Córdoba, las especies comestibles y no comestibles, y las recomendaciones para su recogida en el campo.

Asimismo, el próximo 27 de noviembre se celebrará una jornada micogastronómica en la que se dará a conocer la importancia ecológica de las setas y los hongos, que consistirá en la preparación de una serie de platos con las setas y las trufas como base. Algar ha resaltado que “en esta jornada micológica se quiere descubrir el reino fungi, que muchas ocasiones pasa desapercibido, además de disfrutar de la gastronomía micológica”.

Por último, el programa se complementa con un taller sobre truficultura, y pautas para la recolección sostenible de los hongos hipogeos que se realizará el domingo, 4 de diciembre.

El delegado ha destacado que “con este taller se persigue presentar a los hongos hipogeos de una forma más cercana, no sólo en lo concerniente a su potencial y valor en la cocina sino también en la ecología del monte y como recurso económico sostenible”. Durante el taller, se desarrollará un juego con pruebas y pistas, y se realizarán actividades de reconocimiento e identificación de hojas de árboles y arbustos mediterráneos; carrera de obstáculos, y excavación de la trufa escondida con la ayuda de una pequeña pala o machete trufero.

Estas actividades están destinadas a todos los públicos y se realizarán en horario de mañana de 10 a 14 horas. Las personas interesadas pueden obtener más información en “La Ventana del Visitante” de la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y las reservas se pueden realizar a través de la página web “reserva tu visita”: www.reservatuvisita.es

Además, aparte de esta programación, en el Jardín Micológico “La Trufa” se pueden realizar actividades y servicios a demanda, entendiendo como tales las actividades que no están programadas para fechas o días concretos, sino que se pueden realizar en cualquier momento del año, que pueden ser visitas guiadas, talleres de cultivo y gymkhanas.

Algar ha subrayado que “estas actividades permiten el conocimiento de las instalaciones del Jardín Micológico, el espacio natural donde se encuentra, sus recursos y la relación  con el entorno humano, siendo guiadas por monitores especializados.”

Las visita guiada al Jardín Micológico tiene una duración de una hora y en el transcurso de la misma se hace una interpretación adaptada al nivel del visitante. El itinerario se divide en dos partes: una visita a las salas de interpretación, para conocer de una manera cercana el mundo de los hongos, sus características y ciclos biológicos, así como su importancia en la naturaleza y la relación con el ser humano a lo largo de la historia. El recorrido exterior se realiza por el jardín, visitando las diferentes formaciones vegetales de Andalucía y a través del cual, se puede apreciar la importancia que tiene la relación entre los hongos y las especies vegetales propias de cada ecosistema.

El Jardín Micológico “La Trufa” está ubicado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y está integrado en la Red de Jardines Botánicos y Micológicos de Andalucía.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.