Covap y un buen número de cooperativas agroalimentarias de España apuestan por la Igualdad de Oportunidades

Las cooperativas y empresas firmantes se comprometen a contribuir a un equilibrio social de presencia de mujeres en el sector

Reunión Cooperativas
Reunión Cooperativas por la Igualdad

CBN. Cooperativas Agro-alimentarias de España, las federaciones regionales de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha y Extremadura, y 16 cooperativas, entre ellas la cordobesa COVAP suscribieron recientemente en presencia de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, los Convenios Voluntarios con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para trabajar la Igualdad de Oportunidades en el sector cooperativo agroalimentario.

La Secretaria de Estado ha reconocido el papel de las cooperativas que han adquirido este compromiso con la Igualdad, y de las mujeres del medio rural a las que ha animado a superar las barreras y dificultades. Camarero ha destacado que actualmente el 54% de las mujeres son emprendedoras frente al 46% del emprendimiento masculino, lo que supone que las mujeres son los agentes del cambio y la construcción del futuro.

Por su parte, Jerónima Bonafé, miembro del consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España y presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, AMCAE, la firma de estos Convenios Voluntarios permite adoptar distintos tipos de actuaciones y medidas para aumentar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y de relevancia en cooperativas.

De esta forma Bonafé ha señalado que se establece un marco de colaboración entre Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para fomentar la participación equilibrada de mujeres y hombres en sus puestos de gestión, equipo de dirección y Consejo Rector. Así, durante los cuatros años de vigencia del Convenio, ambas partes se comprometen a implantar los compromisos adquiridos y a contribuir a un equilibrio social de presencia de mujeres en el sector.

Para Jeronima Bonafé esta iniciativa de Cooperativas Agro-alimentarias de España, sus federaciones y cooperativas viene a apoyar el Pacto Europeo por la Igualdad 2011-2020, que insta a los Estados miembros a fomentar la participación de las mujeres y hombres en los procesos decisorios, con el fin de aprovechar plenamente sus capacidades.

Además de Cooperativas Agro-alimentarias de España han suscrito los Convenios las FEDERACIONES:

– Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía
– Cooperativas Agro-alimentarias Principado de Asturias
– Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla- La Mancha
– Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura
– Cooperativas Agro-alimentarias Illes Balears

COOPERATIVAS:
– Andalucía: Covap S.C.A; Jaencoop S.C.A.; Oleoestepa S.C.A.; Olivar del Segura S.C.A. y San Isidro Labrador S.C.A.; Agrícola Ntra. Sra. del Carmen, S.C.A
– Asturias: Agrovaldés, Aseagro y Campoastur
– Aragón: Oviaragón SCL (Pastores Grupo Cooperativo)
– Castilla- La Mancha: Sociedad Cooperativa Cózar de la Sierra; Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva; Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas
– Castilla y León: Sdad. Coop. Ovino de Campos
– Comunidad Valenciana: Cooperativa Agrícola de Pego, Coop. V; Coop. Oleícola Serrana del Palancia Coop. V.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.