‘El Arte en el Cómic’ rinde tributo en Córdoba al mundo de la pintura en forma de viñeta

La muestra presenta de la mano de los Museos del Louvre y Orsay, junto a la editorial Futuropolis, el trabajo de autores tan conocidos como Catherine Meurise, Manuele Fior, Enki Bilal o David Prudhomme.

Cartel "El Arte en el cómic".
Cartel “El Arte en el cómic”.

Redacción. De la mano de la colaboración institucional, la exposición ‘El Arte en el Cómic’ mostrará en Córdoba hasta el 27 de noviembre, en el Centro de Arte Rafael Botí (Manríquez, 5), como las viñetas aman a los museos y viceversa. Para ello, Asier Mensuro, como comisario de la misma, presenta a más de 60 autores -figuras consagradas del cómic-. Estos artístas exhiben su atractiva y reconocible mirada al mundo de la pintura y que incluye iconos del arte universal como el Hombre de Vitrubio de Leonardo.

La exposición ‘El Arte en el Cómic’ es una producción de la Fundación Telefónica y su exhibición en la capital cordobesa, tras su paso por Madrid y Gijón, está organizada por la delegación de Juventud del Ayuntamiento de la capital y la Casa de la Juventud dentro de las V Jornadas ‘Te-Beo en la calle’.

La colaboración de la Fundación de Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí permite que se muestre en este espacio expositivo. Esta exposición, abierta desde el 27 de octubre hasta 27 de noviembre, es de entrada libre en horario de martes a sábado de 10.00 a 12.30 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. Cabe destacar que en su organización colaboran asimismo Futoropolis, el Museo del Louvre, Go Córdoba, Aula Magna y Andalocio.

Sobre la apuesta por el cómic y la creación joven, el concejal de Juventud, Antonio Rojas, explica que la exhibición en Córdoba de ‘El Arte en el Cómic’ se realiza en el marco de las actividades previstas en la V edición de las Jornadas ‘Te-beo en la calle’, que anualmente organiza el Consistorio dentro del programa Dinamo y que se celebrarán los próximos 18, 19 y 20 de noviembre. “Damos al arte joven y los jóvenes como protagonistas la relevancia y el lugar central que les corresponden”, señala.

El público que acuda a visitar la muestra disfrutará de un recorrido por los ejemplos más paradigmáticos en los que el cómic ha tomado prestado algunas de las obras más icónicas de la Historia del Arte, la mayor parte de las veces en homenaje a éstas.

La exposición se estructura en dos grandes ámbitos. El primero de ellos se ocupa de la relación existente entre los grandes centros de arte y el cómic. La muestra presenta de la mano de los Museos del Louvre y Orsay, junto a la editorial Futuropolis, el trabajo de autores tan conocidos como Catherine Meurise, Manuele Fior, Enki Bilal o David Prudhomme.

Junto a ellos, un cómic de Miguel Ángel Martín, Mitos del pop, editado por el museo Thyssen Bornemisza y otro de Edmond Baudoin, Dalí, que ve la luz gracias al Centro de Nacional de Arte Georges Pompidou. También se incluye en esta sección un acercamiento a la colección de arte de la Fundación Telefónica que, para la ocasión, encarga versiones de sus obras más preciadas a ilustradores de la talla de Javier Olivares y Santiago García, Juan Berrio o Mamen Moreu, entre otros.

El segundo ámbito muestra el trabajo de diversos autores que en sus historietas contemplan guiños al mundo de la pintura, incluyendo a artistas tanto del panorama nacional como internacional. Podremos disfrutar de obras de autores como Milo Manara, Arthur Suydam, Luis García, Teresa Valero, Gin o Clément Oubrerie.

La muestra también cuenta con obras de artistas locales, autor cordobés presente es Andrés G. Leiva, que participa con dos planchas originales de Evelyn, en las que se rinde tributo a los lienzos Lluvia, vapor y velocidad. Asier Mensuro señala que se ha querido destacar el trabajo de algunos autores cordobeses de talla internacional, añadiendo algunas piezas que no se han visto en otras sedes de la exposición y que se ocupan de la relación existente entre la pintura y el cómic.

El público que tengan el placer de acercarse podrían disfrutar de dos portadas de la colecciones de cómics norteamericanas Doktor Sleepless y Crossed One Hundred, ambas dibujadas por Raúlo Cáceres, donde se realizan sendos homenajes a los cuadros La fuente (1856), de Jean-Auguste-Dominique Ingres, El hombre de Vitruvio (1487), de Leonardo Da Vinci y El beso (1907-1908), de Gustav Klimt.

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