¿Son más frecuentes ahora que antes las relaciones sexuales sin compromiso?

Marta Pérez Lindo, sexóloga, comenta los pros y contras de las relaciones sexuales sin compromiso. Deben concurrir las expectativas y factores adecuados para que satisfagan a ambas partes.

Marta Pérez Lindo. ¿Se dan las  relaciones sexuales esporádicas ahora más que antes?

Sexo sin Compromiso
Sexo sin Compromiso

Todas las personas no se sienten cómodas en relaciones estables monógamas. Cada vez existen más alternativas a tener una pareja estable y la sociedad tiene mejores actitudes hacia la sexualidad. Vivimos en una época donde predomina la apertura sexual y las nuevas ideas poco tradicionales para disfrutar del placer sexual.

El sexo ocasional normaliza las relaciones sexuales, dejando atrás muchos tabúes.

Sociosexual es el nuevo término que se utiliza para referirnos a personas que tienen relaciones sexuales ocasionales, sin comprometerse a tener una relación estable. Se tratan de relaciones que no duran con el tiempo, están motivadas por la atracción sexual y la búsqueda de placer, ayudando a liberarse de las ataduras que en ocasiones pueden impedirnos disfrutar del placer sexual.

Estas relaciones no están exentas de emociones ni sentimientos.

Por muy ocasional que sea un encuentro erótico siempre habrá un componente afectivo. Intentar no involucrarse en el amor no significa que no existan emociones como deseo, atracción y pasión en los encuentros. Tener una relación sexual es una emoción en sí misma. Una de las características positivas de la sociosexualidad es el conocer a muchas personas, incluso a veces puede aparecer alguien y convertirse en algo especial sin haberlo planeado, incluso cambiar tus expectativas de tipo de relación que te apetece con esa persona, ya sea como amistad o algo más.

El sexo ocasional es el outsider de la sexualidad

Las personas que tienen relaciones sexuales esporádicas han sido considerados con una actitud más abierta, según el estudio publicado en Social Psychological & Personality Science, realizado por la Universidad de New York. Las personas que se consideraban sociosexuales mostraban mayor autoestima y una menor tendencia a la depresión.

Un estudio de la Universidad de Cornell (EE.UU) comprobó que tener relaciones sexuales ocasionales sin compromiso ayuda a tener una buena autoestima, esto ocurre al sentirnos seres deseables, además de tener contacto físico con otras personas que aumenta nuestro bienestar y vitalidad. Otro de los aspectos positivos que conlleva su práctica es la inhibición del estrés y la ayuda a tener mejor humor.

Ventajas y desventajas que podemos encontrar en este tipo de relaciones…

Para las personas que huyen del compromiso y les apetece estar abiertos a conocer a gente sin tener ningún tipo de limitación por tener una relación monógama puede ser uno de los tipos de relaciones más adecuada. También encontramos la parte positiva de los encuentros no planeados, donde el sexo casual no se convierte en rutinario tan fácilmente como con una pareja estable, aunque esto depende de la pareja en sí, permitiéndonos abrir la mente y experimentar, al no vivir algo fijo y monótono.

Uno de los problemas que nos encontramos es la satisfacción sexual, al igual que en las relaciones en pareja, aunque con un menor porcentaje diferencial entre hombres y mujeres, es que sólo el 40% de las mujeres llegan al orgasmo en los encuentros esporádicos. La investigación llevada a cabo por la Universidad de Durhoum (Reino Unido), descubrió que el 80% de los hombres disfrutaba plenamente con sus relaciones esporádicas, frente al 54% de las mujeres.

La importancia de la seducción e intimidad adecuada es muy importante para despertar el deseo, sobre todo en las mujeres.

Además otra de las posibles explicaciones que se dan al bajo porcentaje de satisfacción sexual de las mujeres al tener relaciones ocasionales son las cuestiones morales derivadas de las ideologías religiosas, que influyen directamente en nuestra forma de relacionarnos, y las cuales condenan las conductas eróticas fuera de la pareja estable, repercutiendo de forma más dura en las mujeres. Este sexismo es el que ayuda a la insatisfacción sexual creando sentimientos de culpa, temer ser juzgada socialmente o sentirse utilizadas.

La comunicación es un punto clave para llevar este tipo de relaciones.

Sea cual sea el tipo de relación que quieres llevar en tu vida lo importante es ser sinceros para que ambos sean partícipes de la misma relación y ninguna parte juegue en desventaja haciéndose expectativas que pueden acabar en salir dañado.

Las prácticas sexuales, sean o no casuales, merecen la pena cuando son deseadas y satisfactorias, porque lo que se comparte en la intimidad no son sólo dos cuerpos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.