Córdoba por fin reconoce la vida y la obra de Antonio Gala con una exposición permanente

La muestra, que podrá verse en la sede de la Fundación Antonio Gala, incluye manuscritos, fotografías, ediciones inéditas y muchos de sus bastones.

Antonio Gala (2007).
Antonio Gala (2007).
Redacción. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha inaugurado recientemente en Córdoba la exposición titulada ‘Recuerdos de Antonio Gala’, en compañía del propio autor. La muestra, que se podrá ver con carácter permanente en las instalaciones de la Fundación Antonio Gala, “no sólo habla de Antonio Gala como un escritor excepcional que ha abordado con éxito y maestría todos los géneros de la literatura. Tam-bién habla de él mismo como persona y lo muestra a través de distintos y diversos objetos”, ha asegurado la consejera.

Rosa Aguilar ha recordado la condición de Gala como Hijo Pre-dilecto de Andalucía y Autor del Año de la Consejería de Cultura, y también ha destacado su vínculo personal con el escritor: “Hoy no sólo estoy como consejera de Cultura. Es fácil estar al lado de una persona de la Cultura, con mayúscula, un defensor de las libertades, un hombre comprometido siempre con lo social, como Antonio Gala. Hoy también estoy como amiga, para mostrarle mis sentimientos. En todos los momentos que he podido compartir con él he aprendido. Estar a su lado es simplemente escuchar y escuchar y sentir a la vez es aprender, para luego y para siempre”, ha asegurado Aguilar.

La muestra realiza, por un lado, un recorrido por la trayectoria vital e intelectual de Antonio Gala, desde su infancia y su juventud hasta su compromiso social, su relación con Córdoba y Andalucía, su casa de Alhaurín el Grande (La Baltasara), su Fundación para Jóvenes Creadores o el papel que los bastones han jugado en su vida. Además, a través de distintas vitrinas, se podrá profundizar en los distintos géneros literarios que Antonio Gala ha cultivado con éxito a lo largo de su vida, la poesía, el teatro, la narrativa, el ensayo, los guiones cinematográficos y televisivos y los artículos periodísticos.

En la exposición puede verse una selección de objetos nunca antes expuestos, como manuscritos de sus obras, fotografías, ediciones desconocidas para el gran público (como las traducciones a otros idiomas), algunos de los premios y distinciones que ha recibido y una parte importante de la enorme colección de bastones que ha atesorado a lo largo de muchos años.

Por último, Rosa Aguilar también ha querido destacar el amor del autor por Córdoba y su dedicación a “sus niños y niñas”, en referencia a los alumnos de la fundación que lleva su nombre: “La exposición nos permite conocer mejor a alguien que decidió ser cordobés y que ha regalado a esta tierra una de sus mayores obras, la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores”.

One Response to "Córdoba por fin reconoce la vida y la obra de Antonio Gala con una exposición permanente"

  1. isabel   19 octubre 2016 at 8:30 pm

    estoy encantada con el reconocimiento que le han dado Antonio Gala, y estare encantada de poder acudir a la exposiccion .

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.