Máxima participación en las Jornadas de puertas abiertas del centro de salud Guadalquivir

Más de 20 colectivos han participado en esta actividad, que incluye numerosos talleres y stands informativos dirigidos a asociaciones y estudiantes del barrio que persiguen la promoción de hábitos de vida saludables.

Centro de salud Guadalquivir (Córdoba)
Centro de salud Guadalquivir (Córdoba)

Redacción. Profesionales del centro de salud Guadalquivir, perteneciente al Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, han celebrado una jornada de puertas abiertas con la participación de cerca de una veintena de colectivos para fomentar hábitos de vida saludables entre la población con talleres y stands informativos, en el marco del IV Plan Andaluz de Salud.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha visitado el centro y ha tenido la oportunidad de pasar por algunos de los stand informativos que las distintas asociaciones han instalado. Así, Luna ha querido apoyar esta iniciativa y reconocer el trabajo que realizan los profesionales sanitarios con al dinamización del barrio y el fomento de la salud de su población.

Entre las actividades celebradas figuran talleres de hábitos saludables, de familia y prevención en salud y de resucitación cardiopulmonar (RCP) básica. Además, los asistentes han podido degustar un desayuno molinero, participar en una gymkhana y en talleres de batucada, prevención de consumo y adicciones, de prevención del VIH, de educación maternal y lactancia, de reanimación cardiopulmonar y de hábitos saludables, entre otros.

El Distrito CórdobaGuadalquivir organiza desde hace varios años, dentro de su Plan de Participación Ciudadana, jornadas de puertas abiertas en diferentes centros de salud de la ciudad. El objetivo es colaborar de forma activa para dar respuesta a las necesidades de información sanitaria de la población a través del tejido asociativo y vecinal.

Con este plan se pretende conocer de forma cercana los problemas y percepciones de los ciudadanos, y potenciar la capacidad de las personas y grupos en la gestión de sus expectativas, demandas, necesidades y problemas referidos a la organización y funcionamiento de los servicios de salud.

Para ello, incluye distintas líneas de actuación como el desarrollo de actividades de promoción de la salud en torno a colectivos específicos, días mundiales de la salud, jornadas de puertas abiertas abriendo los canales de interacción directa con la ciudadanía. Se trata, en definitiva, de crear nuevos espacios de participación que permitan mejorar la comunicación bidireccional entre profesionales y usuarios.

Como órgano tutor de estas iniciativas, este distrito sanitario puso en marcha el pasado año su propia Comisión de Participación Ciudadana donde el equipo directivo y técnico del distrito diseña, planifica y evalúa las distintas actividades junto con el tejido asociativo, vecinal y las organizaciones de consumidores y usuarios que han aceptado participar en el mismo.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.