“Membrillo Festival” regresa a Carcabuey con una variada programación de cultura y ocio

Del 12 al 15 de octubre, las calles de Carcabuey volverán a ser protagonistas con motivo de este festival gastronómico teniendo como principal reclamo, el membrillo.

Redacción.-  “Membrillo Festival” cuenta una programación en la que tienen cabida propuestas formativas, lúdicas,

Dulce de membrillo.
Dulce de membrillo.

gastronómicas, y culturales. Todo ello con el objetivo de promocionar este producto autóctono, apostando asimismo por la diversificación de la agricultura de la zona.

En este sentido, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha resaltado “que el membrillo es el segundo cultivo en importancia en este municipio, después del aceite, con una producción media de en torno a 5.000 toneladas”.

Sánchez ha señalado que “estamos convencidos de la necesidad de diversificar la agricultura a nivel provincial, y esta iniciativa es un ejemplo más de ese trabajo que venimos desarrollando en el último año desde nuestra Delegación, en colaboración con los distintos ayuntamientos”.

Por otro lado, el diputado ha remarcado que “la agricultura en la provincia gira en torno al oligocultivo, estando más del 90 por ciento de la superficie útil destinada al olivar, cereales y girasol, y se hace necesaria una apuesta por otros productos de relevancia, como es el caso del membrillo”.

Por su parte, el alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, ha subrayado que “cada vez se está apostando más por el cultivo del membrillo y prueba de ello son los numerosos derivados que la Almazara de la Subbética está fabricando para sacarle el mayor rendimiento a este producto, como el vinagre, el zumo o la crema de membrillo”. Productos que se están exportando al mercado nacional y al internacional, siendo Alemania, Francia y Suiza los principales destinos.

Hoy, 12 de octubre, se inaugura, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Histórico de Carcabuey, la exposición ‘La esencia de mi pequeño mundo’,  con una colección fotográfica de Enrique Triano Muñoz. Con esta muestra, ha explicado el alcalde, “queremos rendir homenaje a este artista, abordando diversos aspectos de su personalidad, con la intervención de Ramón Soriguer, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Departamento de Etología y Conservación de la Biodiversidad de la Estación Biológica de Doñana; y el biólogo Javier López.

El día 13 se impartirá la conferencia ‘El Kymen’s, la c

oca cola y otros derivados’, a cargo de Francisco José Montes, arqueólogo y especialista en Turismo, Museos y Patrimonio Cultural. A continuación, habrá una ponencia sobre el ‘Presente y futuro del membrillar’, a cargo de Franciso Serrano, presidente de la Almazara de la Subbética.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.