EL arquitecto Juan Cuenca expone en Córdoba

'Del plano al espacio' es la muestra que podemos visitar hasta el 13 de noviembre en la sala Vimcorsa.

Exposición Juan Cuenca.
Exposición Juan Cuenca.

Redacción. La sala Vimcorsa acoge hasta el mes de noviembre una retrospectiva de Juan Cuenca, una selección de obras plásticas, arquitectura y diseño de los últimos cuarenta años de su carrera.

“Es una exposición compleja donde hemos tratado de sintetizar tres facetas distintas de Juan Cuenca”, comenta la comisaria de la muestra, Angustias Freijo, quien plantea la muestra como un resumen multidisciplinar donde la parte artística es la primera vez que se trata.

“Para mi siempre ha sido una constante el paralelismo entre la arquitectura y las otras artes” explica el arquitecto “la idea era reunir la arquitectura, la escultura y el diseño de muebles en un todo”.

En las distintas salas podemos encontrar esculturas, dibujos, planos, muebles, maquetas o fotografías de actuaciones sobre obras del patrimonio histórico, como en el Puente Romano y la Calahorra, o la puerta de Hernán Ruiz III, donde además se encuentran unas farolas, a modo de esculturas, una obra que recibió el Premio Europa Nostra 2014.

Mobiliario público y restauración de patrimonio conforman un tejido que muestra el calado en materia de urbanismo que Juan Cuenca ha realizado. Ha participado en la elaboración del plan de urbanismo no solo de Córdoba, sino también de Sevilla, Calviá (Mallorca) y actuaciones sobre el Meandro del Guadalquivir.
La comisaria explica que “la geometría se desarrolla a modo de lenguaje y se presenta de forma singular e identificativa, ya sea en una fachada o en un interior, ya sea en una escultura o en un cuadro, o en una maqueta o en un plano, o en los bancos de un parque o en sus farolas”.

Más de 200 obras entre las que destaca una pieza audiovisual creada por Álvaro Giménez que alberga un gran número de maquetas del estudio de escultura del artista.

La exposición puede visitarse del 9 de septiembre al 13 de noviembre. De lunes a sábado, de 10:30 a 13:30 horas y de 18 a 21 horas. Domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.