La delegada del Gobierno destaca el papel de Córdoba como potencia agroalimentaria con un nuevo record de exportación

Durante el primer semestre se ha exportado por valor de 480 millones de euros en productos agroalimentarios.

Sector agroalimentario.
Sector agroalimentario.

Redacción. La delegada del Gobierno, Rafi Crespín ha asistido a la inauguración de la 36 Feria de Maquinaria Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios y Agroalimentaria, Agropriego 2016, en Priego de Córdoba, donde ha destacado el papel de Córdoba como potencia agroalimentaria con 44.000 agricultores y ganaderos y 900 industrias agroalimentarias.

En este acto, en el que ha estado acompañada por el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, la delegada del Gobierno ha ensalzado la labor exportadora de las empresas cordobesas que han conseguido en el primer semestre del año un nuevo record con un total de productos alimentarios y bebidas por valor de 480 millones de euros. En el caso del aceite de oliva, se ha exportado en el primer semestre 81.836 toneladas por un valor de más de 277,2 millones de euros.

Para Crespín estos datos muestran que “el esfuerzo realizado por las empresas cordobesas y el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), está dando sus frutos”.

Agropriego representa, según Crespín, un entorno idóneo para la toma de contacto entre profesionales del sector agrario y de su industria auxiliar; para dar a conocer a los agricultores una muestra completa de las innovaciones tecnológicas más importantes y para analizar la preservación y mejora de los ecosistemas del olivar.

Asimismo, ha señalado es una oportunidad para difundir la cultura oleícola, alma y motor del municipio y de la comarca, y de los distintos aceites amparados por el distintivo de calidad de la Denominación de Origen prieguense.

“El sector agrario está siendo uno de los soportes económicos y sociales en nuestra provincia, produciendo riqueza y empleo en los territorios rurales”, enfatiza la delegada. Siendo el olivar un claro ejemplo, con una importancia fundamental en Priego de Córdoba, donde 17.800 hectáreas son de olivos en el municipio que generan miles de jornales, con 10 almazaras que han producido de media en las últimas campañas casi 15 millones de kilos de aceite.

Por eso desde la Junta, apoyamos de forma decidida a los agricultores y a la industria agroalimentaria cordobesa, y muy especialmente al sector del aceite del olivar. Con ayudas a la modernización de agroindustrias, así durante este marco presupuestario se dispondrán más de 200 millones de euros para agroindustrias andaluzas, con un reserva de 55 millones de euros para las del sector olivarero.

También la delegada del Gobierno ha manifestado su apoyo a los agricultores ante la nueva aplicación de la PAC y ha señalado que desde el Gobierno Andaluz se seguirá reclamando un reparto justo, con especial atención al olivar de pendiente.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.