Tres geoparques andaluces participan en el encuentro mundial de la Unesco que tiene lugar en Reino Unido

Estos enclaves son territorios que fomentan el desarrollo económico y la conservación integrando un patrimonio geológico de relevancia internacional.

Imagen de una ruta de senderismo en la Subbética.
Imagen de una ruta de senderismo en la Subbética.
Redacción. Representantes de los parques naturales de Cabo de Gata-Níjar (Almería), Sierras Subbéticas (Córdoba) y Sierra Norte de Sevilla (Sevilla) han participado durante esta semana en el encuentro ‘Geoparques Globales de la Unesco’, que se ha celebrado en el geoparque English Riviera (Reino Unido) y en el que se han abordado los diferentes asuntos relacionados con la gestión, promoción y fomento de estos enclaves.

Además de la reunión del Comité de Coordinación de la Red Europea de estos espacios naturales, en el marco de este foro ha tenido lugar la séptima Conferencia Internacional de Geoparques en el que han participado los parques andaluces con diversas ponencias y carteles: ‘Evolución y éxito del turismo activo y ecoturismo durante la última década en el Geoparque Cabo de Gata- Níjar’, ‘Los sabores del Mar de Tethys’ (Sierras Subbéticas) y ‘Un nuevo monumento natural: Huellas de medusas del cámbrico inferior’ (Sierra Norte de Sevilla). También se celebraron reuniones del Comité Asesor de la Red Europea de Geoparques, los comités ejecutivo y asesor de la Red Global de Geoparques, y la Asamblea General de la Red Global de Geoparques.

Los Geoparques son territorios que fomentan el desarrollo económico y la conservación integrando un patrimonio geológico de relevancia internacional con una excepcional biodiversidad, junto al carácter, servicios y productos locales. En el caso de Andalucía los Geoparques coinciden con territorios ya declarados como Parque Natural, por tanto cuentan con instrumentos de gestión que garantizan la conservación de sus valores ambientales y se centran en apoyar el desarrollo local de las comarcas dónde se ubican.

La Red Global de Geoparques está integrada por 120 geoparques de 33 países, de los cuales 69 son europeos (de 23 países). España, con 11, es uno de los países con un mayor número de espacios y Andalucía una de las regiones líderes a escala global, que cuenta con una ambiciosa Estrategia de Gestión Integrada de la Geodiversidad.

Andalucía cuenta con una diversidad geológica asombrosa y posee un rico Patrimonio Geológico en el que están representados etapas de gran importancia en la historia de la Tierra. Tres de sus 24 Parques Naturales han sido designados Geoparques Globales de la Unes-co.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es pionera en el impulso de políticas activas en gestión del patrimonio geológico, así como en el reconocimiento internacional de sus espacios naturales. Con el fin de garantizar la protección de su geodiversidad y difundirla, en 2010 se aprobó la Estrategia Andaluza de Gestión integrada de la Geodiversidad, una herramienta de gestión que fomenta la colaboración y coordinación entre las diferentes instituciones, administraciones y asociaciones relacionadas con la gestión y conservación de la geodiversidad.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.