La Unesco autoriza abrir un segundo acceso en la Mezquita-Catedral para permitir el paso de procesiones de Semana Santa

A pesar de la autorización está pendiente de resolución un recurso interpuesto por la familia del arquitecto Rafael de la Hoz, que se opusieron a modificar las celosías instaladas en los años 70

Celosías Mezquita
Celosías que se modificarían

Redacción.- La Unesco, a través del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) ha dado su conformidad a crear una segunda puerta de la Mezquita Catedral que permitiría y facilitaría el tránsito de las procesiones de Semana Santa.

En su dictamen consideran que esta modificación no tendría impacto sobre el valor universal excepcional del bien

El Ministerio de Cultura y la delegación de España en la Unesco deben trasladar este dictamen a la Junta de Andalucía, que su vez lo derivará al Cabildo de la Mezquita-Catedral, a la que  compete la responsabilidad de planificación y ejecución de las obras.

 

Para ello sería necesario sustituir  la celosía implantada en los años 70 por el director general de Arquitectura Rafael de La-Hoz para tamizar la luz que entra en el bosque de columnas.

El Cabildo proyecta sustituir esta celosía fija  por otra igual que permita la accesibilidad  y así permitir la circulación de las procesiones en su entrada y salida al templo.

En su día las cofradías y la Iglesia  propusieron la retirada de estas celosías, pero encontró la oposición  de Icomos y de la familia del arquitecto De la Hoz, que paralizó la iniciativa con un recurso aún no resuelto y al que ha hecho alusión este jueves la consejera Rosa Aguilar un asunto a resolver antes iniciar ningún tipo de actuación.

 

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.