Cerca de 200 alumnos participan en el recital poético sobre donación de órganos organizado por el Hospital Reina Sofía

El festival de Cosmopoética ha acogido la lectura de la antología ‘Tintas para la vida’, con la asistencia de estudiantes de los CEIP Antonio Gala y Santos Mártires y los IES Zoco y Maimónides.

‘Tintas para la vida’.
‘Tintas para la vida’.
Redacción. Cerca de 200 alumnos de distintos centros educativos de Córdoba han asistido al recital de poesía ‘Tintas para la vida’, que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía en el marco del festival de Cosmopoética y dentro de la campaña de promoción de la donación de órganos del complejo sanitario, ya que este poemario reúne versos que hablan de generosidad, trasplantes y vida.

El acto se ha desarrollado en la Sala Orive y ha contado con la participación de alumnos y docentes de los CEIP Antonio Gala y Santos Mártires y los IES Zoco y Maimónides. En total han participado seis grupos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de estos cuatro centros cordobeses, entre los que los docentes han seleccionado a los estudiantes que han dado lectura a los poemas.

La delegada territorial de Educación, Esther Ruiz, ha recordado que entre los valores defendidos por la Consejería de Educación se hace especial referencia al hecho de que “la lectura está directamente vinculada al fracaso o al éxito escolar, ya que permite al alumno aproximarse con seguridad a la educación formal que recibe, pero leer es mucho más: supone ampliar nuestra sensibilidad, tolerancia y creatividad, alienta la imaginación y nos permite acceder a conceptos abstractos, asimilar nuevas ideas e incluso idiomas”.

La lectura y comunicación suponen una puerta abierta hacia la libertad de los niños cada vez más imprescindible en la sociedad en la que los valores y la educación por si solas se complementan. Una lectura comprensiva es una ayuda a entender mejor la vida diaria. Para ello desde la Delegación Territorial de Educación impulsamos y apoyamos este tipo de iniciativas donde los alumnos son protagonistas del proceso de composición y lectura de textos, de temática diversa y transversal. Tema tan actual como el que nos ocupa, que es la donación de órganos.

Por ello debemos fomentar dentro y fuera del aula, con el apoyo de las familias lectoras, las competencias lingüísticas que se relacionan directamente con este tipo de actividades. La delegada valora positivamente la participación activa de nuestro alumnado en esta VII Edición de “Tintas para la Vida” haciendo participe a toda la comunidad educativa de las actividades culturales de la ciudad.

Por su parte, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, ha destacado “la enorme alegría de ver que hay tantos alumnos sensibles con la donación y que son capaces de hacer versos tan emotivos. Por muchas ediciones que llevamos ya del poemario, los niños y adolescentes nunca dejan de sorprendernos y en actos como el de hoy dejan ver su sensibilidad”. También se han dado cita otros responsables sanitarios, así como miembros de asociaciones de pacientes trasplantados. Esta edición, el recital lleva el sello del 40 aniversario del Hospital Reina Sofía y figura entre las actividades culturas que forman parte de esta efeméride.

El recital ha contado con el acompañamiento musical del pianista cordobés Jaime Bedmar, vicedirector del Conservatorio Profesional ‘Músico Ziryab’ de Córdoba, y ha sido conducido por la periodista Mar Rodrí-guez Vacas. Se trata ya del sexto año consecutivo que este festival de la poesía que se celebra en Córdoba en otoño acoge esta lectura poética. El Hospital Reina Sofía edita este poemario en el marco de su campaña promocional de la donación de órganos con la colaboración de las delegaciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Educación.

Esta antología, que persigue que la importancia de la donación cale en la sociedad desde la infancia, consigue plasmar en versos la grandeza de los trasplantes de órganos y la esperanza de quienes han recibido o recibirán una donación. Mientras nombres propios integren una lista a la espera de un órgano o tejido, será preciso seguir insistiendo en la importancia de gesto solidario. Con este recital, así como con cada actividad de promoción de la donación que el hospital emprende, se busca agradecer su solidaridad a las familias que regalan segundas oportunidades a otras.

Desde que se realizó el primer trasplante en Córdoba en febrero de 1976, se han llevado a cabo hasta la fecha más de 6.900 trasplantes de órganos y tejidos en el Hospital Reina Sofía, gracias a la generosidad de más de 900 familias donantes.

La antología recoge una selección de los mejores poemas (36 en total) presentados al II Concurso andaluz de poesía ‘Tintas para la vida’, que organiza el hospital cordobés para difundir la importancia de este acto generoso entre la población más joven y en el que participaron el pasado año 184 estudiantes de toda Andalucía atraídos por la poesía como he-rramienta maravillosa para hacer llegar a la sociedad la necesidad de vida.

De entre todos los poemas presentados el jurado seleccionó los 36 que dan cuerpo a este poemario en el que jóvenes estudiantes de todas las provincias andaluzas abordan la temática de la donación y el trasplante de órganos desde perspectivas muy variadas. Cada poema es un grito callado a favor de la donación en el que la educación se une a la vida.

El poemario -coordinado un año más por Bartolomé Delgado, de la Delegación de Educación- nace como continuación de los seis volúmenes ya publicados sobre esta misma temática por el complejo sanitario. Las actividades que se organizan dentro de esta campaña de promoción de la donación están presentes en la vida cotidiana de Córdoba e incluye desde la visita al centro de personas conocidas para recibir el carné de donante hasta la participación y organización de eventos culturales, sociales y deportivos con la donación como protagonista (gala musical, libros, poemarios, partidos de fútbol, exposiciones, etc.)

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.