Unos 50 profesionales participan en un simulacro de emergencia y rescate en el Hospital Infanta Margarita

Se ha simulado un accidente con derrame de nitrógeno líquido en el exterior del centro sanitario, con la implicación de un vehículo particular y el rescate de los figurantes implicados.

médico
Médico.

Redacción. El Hospital Infanta Margarita, en Cabra, ha sido hoy escenario de un simulacro de emergencia y rescate planificado para verificar el correcto funcionamiento del Plan de Autoprotección del centro sanitario. Este plan tiene por objeto dar respuesta a distintas situaciones de emergencia real que puedan producirse, como inundación, incendio, terremoto o vertidos de sustancias químicas, entre otras.

En concreto, se ha simulado un accidente con derrame de nitrógeno líquido en el exterior del centro sanitario, con la implicación de un vehículo particular. Además de las medidas de protección de la zona afectada, se ha efectuado el rescate de los figurantes implicados.

En torno a medio centenar de personas ha participado en el ejercicio, que ha contado con la colaboración de profesionales del hospital, usuarios, figurantes y efectivos de otras instituciones externas tales como el 112 y los cuerpos de Bomberos, Policía Nacional, Protección Civil y Policía Local de la localidad de Cabra. El Consorcio provincial de prevención y extinción de incendios e Córdoba ha aportado la logística que requiere la situación y además se ha contado con la colaboración de la empresa Transportes Sanitarios Sur de Córdoba.

Los profesionales sanitarios de una unidad de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (D.C.C.U.) adscritos al centro, procedieron tras el rescate desarrollado por los equipos de bomberos, a la atención in situ del conductor (papel representado por un figurante) de un vehículo implicado por colisión al perder el control debido al derrame de nitrógeno liquido en la calzada, así como su evacuación hasta el servicio de urgencias del centro sanitario.

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, cuya sede se encuentra en el Hospital Infanta Margarita, viene coordinando y programando de forma periódica la realización de simulacros de emergencia interna, no sólo en el Hospital, sino también en todos los centros de salud del área.

A través de esta práctica se comprueba las posibles áreas de mejora en relación a los Planes de Autoprotección existentes, procediendo después de cada ejercicio, a la realización de un completo análisis orientado a identificar todos aquellos aspectos relacionados con cualquier emergencia interna susceptibles de ser mejoradas.

Con el ejercicio de simulación se ensayan las directrices de actuación en casos de emergencia interna, de modo que por parte de los profesionales se interioricen las tareas aprendidas en los cursos de formación impartidos, creando hábitos correctos de respuesta a situaciones de emergencia que mejoren los resultados de actuación en caso de situaciones reales.

El simulacro forma parte del cronograma de implantación del Plan de Autoprotección del Hospital Infanta Margarita. Este plan se actualiza de forma periódica según la normativa vigente en materia de autoprotección, y establece el marco orgánico y funcional previsto para la actividad del centro, con el objetivo de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y bienes, además de dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia interna.

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales ha aplicado en este simulacro lo recogido en dicho Plan de Autoprotección, comenzando, una vez elegido el área donde desarrollar el incidente, con las reuniones con agentes internos (dirección, presidente del Comité de Autoprotección, policía local y nacional y responsables de equipos de segunda intervención, entre otros) y agentes externos implicados (responsables del parque de extinción de incendios de referencia o responsables de protección civil).

En este marco, se ha desarrollado el guión del supuesto a seguir en el ejercicio, evaluándose los riesgos asociados y determinando de forma previa medidas preventivas en este sentido que deberán ser aplicadas.

Las actividades que se han realizado de forma previa consisten en un procedimiento de comunicación interna, elaboración de cartelería y folletos informativos dirigidos a profesionales y usuarios del centro (contactando así mismo con las asociaciones de usuarios a través del responsable de Participación), un protocolo de comunicaciones formales a agentes externos (alcalde/sa, protección civil, delegación provincial de salud, 112, responsable del consorcio provincial de parques de extinción de incendios, entre otros).

También se han programado sesiones formativas e informativas preparatorias que al mismo tiempo sirven para evaluar los conocimientos de los profesionales con funciones específicas en autoprotección (que son todos los profesionales de cada Centro). Es de destacar que estas sesiones se vienen desarrollando a diversos niveles a lo largo de todo el año de forma continua, no solamente de forma puntual a la realización de cada ejercicio.

Una vez desarrollados todos los preparativos iniciales, se ha procedido esta mañana a realizar el ejercicio de simulacro con la participación de profesionales y agentes externos. Tras la realización de ejercicio se convocará una reunión inmediata para intercambiar impresiones, comparando la información recogida en lo establecido en el Plan de Autoprotección, con el objetivo siempre presente de mejora contínua. De este modo, las sucesivas experiencias tras los simulacros realizados van contribuyendo a que el plan mencionado se adecue al máximo a las necesidades del centro sanitario.

Paralelamente a todos los preparativos se desarrolla un protocolo de evaluación de riesgos asociados a las actividades del ejercicio, agilizándose las medidas preventivas necesarias para contribuir a minimizarlos, de modo que el ejercicio se desarrolla con las adecuadas condiciones de seguridad, tanto para profesionales , como para la ciudadanía usuaria del centro, así como los agentes externos que participan en el ejercicio.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.