Presentan en Palma del Río el aforo de producción de cítricos para la campaña 2017

Se prevé un aumento del 10% respecto a la campaña anterior.

Zumo de naranja.
Zumo de naranja.

Redacción. La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha presentado en la mañana de hoy el primer aforo de producción de cítricos en Andalucía para la campaña 2016 – 2017.

Ortiz ha detallado los datos más relevantes del estudio realizado por técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA´s) y de las Delegaciones Territoriales, sobre un total de 2.245 hectáreas. El resultado refleja una producción total de 2.059.883 toneladas de cítricos, lo que supone un aumento del 10,5% respecto a la campaña anterior, y un incremento del 8,2% más que la media de las últimas cuatro campañas, todo esto “supeditado a las condiciones climáticas que se puedan producir en los próximos meses”. La naranja dulce se incrementa más del un 17%, mientras que la mandarina se reduce en un 9%. Por provincias destaca el incremento de más del 33% de Sevilla y la disminución de casi un 14% de Huelva. En cuanto a superficie los datos son similares a la campaña anterior.

En lo referente a las exportaciones cabe reflejar que los principales destinos en la Unión Europea son Francia y Alemania, y Canadá fuera de Europa. Para finalizar Ortiz ha destacado, a modo de conclusión, que “se presenta una buena campaña, que generará unos 7 millones de jornales, de los cuales el 65% serán en el campo y el resto en los centros hortofrutícolas, hay que seguir apostando por la concentración de la oferta en las Organizaciones de Productores de Frutas y Horatalizas (OPFH), tenemos que mejorar las exportaciones, ya que actualmente sólo vendemos fuera el 15% de lo producido, y hay que diferenciarse por la calidad, seguiremos trabajando en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Naranjas Valle del Guadalquivir”.

Por su parte el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha agradecido a la Consejera la celebración en nuestra ciudad de la 7ª Mesa de los Cítricos y ha destacado el trabajo que desde Palma del Río se está llevando con el sector citrícola, que ha dado lugar a “la aprobación, por unanimidad de toda la Corporación, de un documento que refuerza la organización de productores, la generación de valor añadido y la agroindustria y el fomento laboral ajustado a convenio”. Finalmente ha comentado que “se está trabajando con agricultores de otras provincias andaluzas con el objetivo de llegar a acuerdos de comercialización”.   

 La Consejera de Agricultura ha presidido la 7ª reunión de la Mesa de los Cítricos de Andalucía, la cual entre otras cuestiones ha acordado que la Consejera se dirija a la Ministra de Agricultura para hacerle llegar la preocupación del sector por el reciente acuerdo de la Unión Europea con Sudáfrica, que amplía la importación hasta finales de noviembre, que coincide con la plena campaña en Andalucía. Ortiz ha comentado que se va a solicitar “en primer lugar que se haga un estudio económico del impacto económico que supone el acuerdo; en segundo lugar que se adopten las medidas compensatorias necesarias para no perjudicar o desequilibrar el mercado de los cítricos de Andalucía; y en tercer lugar para que se cumpla a rajatabla la legislación en materia de control fitosanitario, hay una cuestión que preocupa mucho al sector, que es la mancha negra”. Estas cuestiones serán trasladadas al Ministerio para que el Gobierno de España las plantee ante la Unión Europea.

 

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.