Ya cuenta con ganador el I concurso de propuestas de creación fotográfica sobre Medina Azahara

El único premio asciende a 3.000 euros y se materializará en una exposición que se inaugurará en el Museo de Medina Azahara el próximo 16 de noviembre.

Medina Azahara.
Medina Azahara.

Redacción. El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha anunciado el fallo del jurado del I Concurso de propuestas de creación fotográfica sobre Medina Azahara, convocado por el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra y que ha resuelto como proyecto ganador el presentado por Juan Carlos Martínez, titulado “Registro de una acción espacio temporal en Medinat al-Zahra”.

El jurado reconoce también mediante accésits las propuestas del Colectivo NiñoRojo, Alberto Salván y Marina Rodríguez, por su manera de afrontar desde distintas perspectivas el significado de Medina Azahara, una reflexión general sobre el patrimonio desde lo contemporáneo que potencia el diálogo con el pasado.

El único premio asciende a 3.000 euros y se materializará en una exposición que se inaugurará en el Museo de Medina Azahara el próximo 16 de noviembre.

El delegado ha señalado que el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra convocó el pasado mes de julio el I Concurso de propuestas de creación fotográfica sobre Medina Azahara, “con objeto de conectar la antigua ciudad califal con el ámbito de la creación y posibilitar la investigación y el desarrollo de un proyecto fotográfico que tenga como eje articulador a Medina Azahara, en su sentido más amplio”.

El jurado, ha estado presidido por José Escudero, director del Conjunto Arqueológico, y formado por los fotógrafos, críticos y artistas vinculados al mundo de creación y la fotografía contemporánea: Sema D’Acosta, Juan Serrano, Fosi Vegue y Jorge Yeregui,  que han tenido que valorar los 34 trabajos presentados.

La propuesta de Juan Carlos Martínez nace a partir de la experiencia visual en la propia Medina Azahara, planteando un proyecto en que mediante distintas opciones de registro seguirá a un grupo de turistas en su recorrido completo por el Museo y el yacimiento de Medina Azahara. Toma como referencia el trabajo de la artista francesa Sophie Calle, “Suite veneciana, 1980”, planteando un seguimiento aleatorio que se plasmará mediante un registro objetivo de las reacciones e interacciones de los visitantes durante su itinerario.

El jurado ha valorado que el proyecto de Juan Carlos Martínez no plantea una focalización directa sobre los restos arqueológicos de Medina Azahara, sino que de modo original deriva su trabajo a una observación crítica del comportamiento de sus visitantes.

Juan Carlos Martínez es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Master Internacional de Fotografía por el EFTI de Madrid, ha recibido numerosos premios y becas de fotografía y ha expuesto su obra en distintas galerías y museos de toda España.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.