La importancia de los neumáticos en la seguridad vial: Te ofrecemos interesantes consejos.

Nuestro redactor de motor, Antonio Cuenca, nos ofrece información valiosa sobre los neumáticos, en estas fechas en las que viajamos con más frecuencia y la climatología no suele ser favorable.

Antonio Cuenca Sánchez. En esta ocasión vamos a hablar sobre los neumáticos, ofreciendo la información necesaria para que sepáis más sobre ellos y qué hacer en algunas situaciones.

Es importante consultar la ficha técnica de nuestro vehículo y comprobar qué neumático nos permite montar. Hay casos en los nos da la opción de colocar otros tipos diferentes a los indicados, pero esto tiene el inconveniente de que se tendrían que cambiar las llantas. Es necesario conocer lo indicado a la hora de pasar la ITV, ya que si el neumático no es el adecuado, no nos permitirán superar dicha inspección.

Cuando sea necesario cambiarlos siempre lo haremos por parejas, tanto en el eje delantero como en el trasero. Si solamente hace falta cambiar dos de los cuatro, es aconsejable los del eje trasero, para obtener una mayor estabilidad y mejor agarre al asfalto en situaciones que lo requieran, como frenadas, barro, agua, etc. Es más fácil en estas situaciones controlar el eje delantero que el trasero y por ese motivo es preferible tener en buenas condiciones esos neumáticos.

Si llevamos tiempo sin utilizar un vehículo, hay que tener en cuenta que a partir de los cuatro años de montaje la goma se empieza a endurecer y se cristaliza, conllevando un menor agarre al asfalto y falta de estabilidad.

Otro tipo son los neumáticos de invierno especialmente concebido para un uso frecuente en regiones con presencia de nieve o hielo y bajas temperaturas. En estas condiciones es mejor usar este tipo ya que es más efectivo que el neumático de verano cuando la temperatura es menor a 7ºC, ofreciendo la ventaja adicional de que no es necesario usar cadenas. Estos neumáticos proporcionan mayor adherencia y una frenada estable por que cuentan con una mayor profundidad en el dibujo.

He aquí unos ejemplos:

Neumáticos I

Todos los neumáticos llevan grabados en su lateral la referencia en medida, perfil, radio, índice de carga y velocidad, como se muestra en la foto.

  • El número 205: define el ancho del neumático expresado en milímetros.
  • El número 55: es el perfil (la parte de goma que va desde la llanta hasta el exterior, es decir, su altura).
  • La letra R: es el tipo de estructura interna de la carcasa y nos indica que es radial (hoy en día todos tienen este tipo de fabricación).
  • El número 16: es el radio de la llanta expresado en pulgadas.
  • El número 91: nos indica la carga máxima que puede soportar el neumático.
  • La letra v: indica el índice de velocidad máximo al que puede circular el neumático, y que en este caso son 240 km/h.

Neumáticos II

Por último, podemos observar la fecha de fabricación del neumático que se encontrará en uno de los laterales. Como se observa en esta foto, 2608 corresponde a la semana 26 del 2008.

Es muy importante mantener en buen estado los neumáticos, para que nos aporten la necesaria seguridad en carretera.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.