La escritora cordobesa Almudena Villegas gana el “Oscar” a la mejor novela gastronómica en España: el prestigioso Gourmand

Almudena es historiadora, escritora, conferenciante y experta gastrónoma. Además miembro de la Real Academia Española de Gastronomía y de la Academia Andaluza. ¡Enhorabuena Almudena por este galardón!

Almudena Villegas
Almudena Villegas / Foto: El Blog de Missipe

CBN. Edouard Cointreau, presidente de  Gourmand World Cookbook, ha comunicado personalmente a la escritora cordobesa Almudena Villegas la concesión a su novela Triclinium, de Editorial Almuzara, del premio a la mejor novela gastronómica del año en España.

De esta forma competirá con el resto de ganadores de otros países por el título a la mejor obra gastronómica del mundo.

Triclinium narra la excepcional vida de Apicio, un famoso gastrónomo millonario, amante de la mesa refinada y consejero del emperador Trajano, al que se le atraganta la vida cuando su yerno, Sejano, avasalla su apacible mundo.

Sejano, uno de los mayores y más atractivos traidores que ha conocido la historia, conspira contra Tiberio en una compleja trama en la que no falta a escena la compleja corte imperial con sus intereses, amorios y sus ambiciones.

A lo largo de la novela, entre receta y receta, entre fabulosos platos y descubrimientos gastronómicos aderezados con el rigor histórico de la autora, presenciaremos los más recónditos y oscuros secretos del Imperio Romano en una época convulsa, en la que el hambre de poder podía provocar consecuencias más comprometidas que una simple indigestión.

El libro se puede adquirir en La Casa del Libro, FNAC o Amazon, entre otros establecimientos.

Perfil de Almudena Villegas

Almudena Villegas Becerril,  nació en Córdoba en 1964 y es historiadora, escritora, conferenciante y experta gastrónoma. Es autora de diversas obras de investigación gastronómica, empresaria y miembro de la Real Academia de Gastronomía desde el año 2009 y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo. Es también presidente de Garum Gourmet y directora de la Escuela de cocina Aula Ziryab.

Parte de su formación como historiadora la ha aplicado a utilizar la gastronomía como herramienta de conocimiento de diferentes culturas y épocas históricas. Presidente de una consultora gastronómica, desarrolla una faceta empresarial que le ha llevado a viajar por todo el mundo y a conocer la gastronomía de diversas culturas.

Es licenciada en Geografía e Historia con especialidad en el mundo antiguo y especialista en dietética y nutrición. Ha impartido cursos y conferencias en España y en otros países como Colombia, Francia, Paraguay o Ecuador.

Recibió el Premio Nacional de Investigación en Gastronomía a su publicación: “Gastronomía romana y dieta mediterránea: el recetario de Apicio”, publicado en 2002 por la Universidad de Córdoba y reeditado en el año 2011.

Su libro “Saber del Sabor. Manual de Cultura Gastronómica” consiguió el Premio Nacional de Gastronomía 2008, concedido por la Real Academia de Gastronomía; el Prix Litteraire Gastronomique, de la Academia Internacional de Gastronomía, y también el Gourmand World Cookbook, al mejor libro de historia de la gastronomía en el mismo año.

El año 2015 ganó el Gourmand World Cookbook de nuevo, a su colección de manuales de cocina para profesionales, publicados con Ideas Propias Editorial.

Almudena Villegas ha escrito numerosas obras cuya temática, centrada en la gastronomía, incluye géneros como el ensayo y obras históricas. También ha publicado numerosos manuales de cocina y artículos de prensa. Todos ellos están escritos en clave gastronómica, en el entendimiento de que el conocimiento de la gastronomía aporta un gran interés a diferentes géneros literarios y es fuente importante de conocimiento histórico. Cree en la importancia de la formación como herramienta de mejora personal y social.

 

¡Enhorabuena Almudena!

One Response to "La escritora cordobesa Almudena Villegas gana el “Oscar” a la mejor novela gastronómica en España: el prestigioso Gourmand"

  1. María José Navas Quero   9 enero 2017 at 7:13 pm

    Almudena : enhorabuena!!!!! Un abrazo y a por todas!!!!

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.