La grandeza de la historia de la Mezquita de Córdoba explicada con detalle en el siguiente video

Si os gusta el arte, la historia y más aún de nuestra ciudad y de nuestra admirada Mezquita de Córdoba, disfrutad este video de la evolución histórica del monumento, explicada por el profesor Antonio Almagro en la Fundación Juan March hace unos días.

Video-Conferencia Historia de la Mezquita de Córdoba Fundación Juan March

 

Redacción.-  Recientemente reconocida como el monumento español más impresionante para los turistas del mundo entero, y sexto del mundo,  la conocida como “gran mezquita de Occidente”, la mezquita de Córdoba, es uno de los grandes monumentos del patrimonio universal. Edificio singular, sus indudables valores han sido reconocidos en todos los tiempos y a ellos debe sin duda su pervivencia durante más de doce siglos. Edificio inicialmente de proporciones modestas, fue creciendo por necesidades funcionales pero también como expresión del poder de los emires y califas omeyas de Córdoba, hasta convertirse en uno de los edificios religiosos de mayor extensión del mundo islámico y en uno de los más renombrados por su armonía y belleza. Simultáneamente albergó sin lugar a duda la expresión más genuina de las formas artísticas de al-Ándalus, y en él se gestaron y experimentaron las más importantes composiciones de la arquitectura y el arte andalusíes que habían de perdurar durante todo el tiempo de la presencia musulmana en la península ibérica e incluso más allá de aquel tiempo y de ese espacio, influyendo por la calidad de sus creaciones y el prestigio que siempre ostentó tanto en el arte cristiano igual que en el musulmán de allende el estrecho.
Este indudable prestigio reconocido universalmente y en todas las épocas hizo que el edificio, consagrado como catedral cristiana tras la conquista de Córdoba por Fernando III, fuera respetado y conservado en sus elementos más esenciales, y a la vez que seguía siendo modelo de inspiración para otras creaciones artísticas se producía la agregación de nuevos componentes que aportaron a su vez formas artísticas de la máxima calidad. Todo esto ha provocado que nos encontremos ante uno de los monumentos más universales de la creación artística humana.

La conferencia mostrada en el video se desarrolló hace unos días en la Fundación Juan March de Madrid en su ciclo “Conferencia sobre grandes arquitectura” y fue impartida por el profesor D. Antonio Almagro.

Almagro es profesor de Investigación en la Escuela de Estudios Árabes de Granada, arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, diplomado en Restauración de Monumentos por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma y por el Centro Internacional de Estudios de Restauración (ICCROM).

One Response to "La grandeza de la historia de la Mezquita de Córdoba explicada con detalle en el siguiente video"

  1. Anónimo   9 enero 2017 at 4:05 am

    Escritório de Advocacia cível e também trabalhista, com foco em pessoas que tenham autonomia de decisão e também queiram fazer do jeito correto. http://vischeck.com/vischeck/vischeckURL.php?origUrl=http%3A%2F%2Fbbs-tzgame.rhcloud.com%2Fhome.php%3Fmod%3Dspace%26uid%3D284112%26do%3Dprofile%26from%3Dspace&simUrl=uploads%2F117778863117676&sensorType=deuteranope

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.