El lechón como protagonista en Cardeña este fin de semana

Del 14 al 16 de octubre el municipio de Cardeña acogerá su V Feria del Lechón Ibérico, un evento gastronómico que busca promocionar la calidad de los productos locales por medio de la actividad abierta a la participación de todos los visitantes.

V Feria del lechón ibérico de Cardeña.
V Feria del lechón ibérico de Cardeña.

Redacción. La Feria del Lechón Ibérico de Cardeña centra sus esfuerzos en la promoción de los atractivos naturales del Parque Natural y de la comarca de Los Pedroches, ya que la gastronomía local, basada en el cerdo ibérico y la caza, ha contribuido a la protección de la naturaleza, al desarrollo de la biodiversidad y a la conservación del medio ambiente.

La Rambla, Conquista y Montoro son los pueblos invitados y, siguiendo el camino iniciado el pasado año de hermanamiento del lechón ibérico de Cardeña con otro producto de excelencia de nuestra provincia, este año el lechón se hermana con el Aceite de Oliva Virgen Extra de Montoro.

La feria cuenta en su quinta edición con 32 stand, 20 puestos de calle, 7 atracciones en la zona de ocio infantil, y 16 establecimientos de hostelería, cuatro de ellos en Azuel y Venta del Charco.

Además de la degustación del tradicional lechón en los restaurantes y bares participantes, el programa contempla rutas programadas por los paisajes del Parque Natural y las aldeas de Azuel y Venta del Charco, visitas guiadas al Jardín Mediterráneo, observación nocturna en la cúpula del Observatorio del Mirador Astronómico, etc.

De igual modo, se podrán realizar visitas a las exposiciones programadas. En concreto, una muestra de acuarelas, de Alfonso Torres; otra de bonsáis, de José Tomás Campos –ambas en el Ayuntamiento de Cardeña-; otra de autoras locales con motivo del Día de la Mujer Rural –en la sala de exposiciones de la calle Paseo de Andalucía- y una exposición de esculturas de los Hermanos Sánchez Fernández en la piscina municipal. Como complemento, en Azuel habrá una muestra del pintor Miguel Cachinero y otra con aperos de labranza aportados por vecinos de la zona.

Dentro de las actividades musicales y lúdicas hay previstas actuaciones de coros rocieros, flamenco, la Coral Polifónica Montoreña, charangas, batucadas y varios pasacalles. Asimismo, habrá un taller de torno alfarero y tendrá lugar la actividad infantil ‘Alfarero por un día’. El colofón a este completo programa lo pondrá la degustación de cordero en la carpa del Recinto Ferial el domingo 16 a las 13.00 horas.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.