Epremasa congela las tasas de recogida de basura

Otra de las novedades está en la recaudación tributaria del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local, que amplia las cantidades y plazos para hacer frente a las deudas contraídas con la Administración.

basura
Reciclaje de basura.
Redacción. El vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco, ha informado de la propuesta de ordenanzas fiscales de la institución provincial para el 2017, que contempla una congelación en todas las tasas – incluida la recogida de residuos sólidos por parte de Epremasa– y las subidas planteadas por Emproacsa en el suministro en baja, en alta y en la depuración.

Así, el también presidente de Emproacsa ha explicado que “para el abastecimiento de agua potable se presenta un incremento que es razonable, un 1,5%, y en el caso de la depuración, al ser el primer año que todas las depuradoras las gestiona de forma directa la empresa provincial, la subida será de un 0,86%”.

Blanco ha continuado exponiendo que “en el suministro en alta, el agua que la empresa provincial vende a los ayuntamientos y a empresas privadas o mixtas, proponemos un aumento del 5% fundamentalmente por los costes que tiene el servicio”. “Este 5% no tiene por qué afectar a los consumidores, siendo el ayuntamiento el que decida qué porcentaje repercute a los ciudadanos, pero hasta un máximo de un 1,5%”, ha apuntado Blanco.

El también delegado de Hacienda ha insistido en que con esta subida “afrontamos inversiones muy importantes en la red de abastecimiento de toda la provincia, tres obras de más de seis millones de euros en tres grandes conducciones de agua”.”Se hace un esfuerzo inversor que es necesario afrontar y para el que no hay las ayudas de años anteriores, por eso lo tiene que asumir la misma empresa”, ha apuntado.

El presidente de Emproacsa ha recordado que con el equivalente a la subida de tasas del pasado ejercicio –de un 1%- se creó un fondo social, dotado con 226.000 euros, del que se han beneficiado ya 107 familias con problemas para afrontar el pago de las facturas. En este sentido, Blanco ha añadido que “en la propuesta de ordenanzas de este año recogemos un mínimo vital, 100 litros por persona y día, para que todas las personas en riesgo de exclusión social tengan derecho a este consumo equivalente a 9 m3 por trimestre”. Podrán acogerse los beneficiarios del fondo social y aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos por Emproacsa y corroborados por el Instituto Provincial de Bienestar Social.

El también delegado de Hacienda de la Diputación de Córdoba ha recordado que la tasa del agua sufrió una subida de un 2% en el 2014 y 2015, en baja, y de un 4 y 4,5% en esos mismos años en alta –municipios que están fuera de Emproacsa y de su ciclo integral del agua-.Según Blanco, “si comparamos los dos últimos años con los dos primeros de este equipo de gobierno, el agua en baja subió un 4% mientras que nosotros la del año pasado la subimos un 1% y este año un 1,5%”.

Dentro de la propuesta de ordenanzas fiscales de la Diputación de Córdoba para el próximo año, otra de las novedades está en la recaudación tributaria del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local, que amplia las cantidades y plazos para hacer frente a las deudas contraídas con la Administración. Así, las deudas de hasta 5.000 euros se pueden fraccionar hasta en 24 meses -sin garantías como avales bancarios-, las deudas de 5.000-10.000 euros se podrán fraccionar en 30 meses y las de más de 10.000 euros en 36 meses.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.