Investigadores de la Universidad de Granada identifican la mutación de un gen causante de la muerte súbita en niños

Extraordinaria noticia ante una de las enfermedades mortales más inexplicadas hasta el momento y que genera gran impacto psicológico en las familias que la padecen

Estudio Gen Muerte Infantil
Miembros del equipo investigador

CBN.- La Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha identificado mutaciones en un gen denominado “calmodulina” que son responsables de causar muerte súbita por arritmias en niños, lo que supone la primera descripción de esta nueva causa genética.

Este gen codifica una proteína esencial en la señalización intracelular a nivel cardíaco y resulta fundamental para la correcta generación del latido cardíaco.

Según el estudio que ha permitido esta identificación pionera, las mutaciones en estos genes podrían suponer hasta el 20 por ciento de los casos de enfermedades eléctricas primarias del corazón en niños de pocos años, con una especial gravedad en cuanto a la edad de inicio de las arritmias malignas.

El trabajo es fruto de la colaboración de investigadores del centro hospitalario granadino, la Universidad Northwestern de Chicago y la empresa Health in Code de La Coruña.

Los datos preliminares de este estudio, publicados recientemente en revistas científicas, suponen la primera descripción de esta nueva causa genética de muerte súbita en España.

El cardiólogo Juan Jiménez Jáimez ha señalado a Efe que es posible que se trate de una explicación a algunos de los dramáticos casos de muerte súbita inexplicada en población infantil, especialmente entre los lactantes, una hipótesis que deberá ser confirmada con estudios futuros.

Los autores de este estudio han descrito los mecanismos a nivel celular por los que estas mutaciones ocasionan arritmias, afectando a unos canales de calcio tipo “L voltaje” dependientes del corazón.

Una característica que diferencia estas calmodulinopatías del resto de casos de muerte súbita cardíaca en población joven es que con frecuencia son mutaciones de “novo”, es decir, que aparecen por primera vez en el individuo que sufre la enfermedad y no son heredadas de sus progenitores.

Para el abordaje de estos casos y de la muerte súbita cardíaca por causas hereditarias, la más frecuente en menores de 35 años, el Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Granada colabora además de forma estrecha con el Instituto de Medicina Legal de Granada y la Unidad de Cardiología Infantil del citado centro sanitario.

“El objetivo es diagnosticar la patología responsable de la muerte súbita de un sujeto y estudiar a la familia para identificar otros sujetos en riesgo de padecer arritmias malignas”, ha afirmado el doctor Jiménez Jáimez.

Existen opciones de tratamiento preventivo eficaz, como ciertos fármacos, así como en casos seleccionados el implante de un desfibrilador automático.

2 Responses to "Investigadores de la Universidad de Granada identifican la mutación de un gen causante de la muerte súbita en niños"

  1. Conchi   9 octubre 2016 at 7:49 pm

    ¿Esta mutación tiene que ver con las arritmias de los adultos?

    Responder
  2. Natalia Sánchez Carrillo del Pino   9 octubre 2016 at 11:17 pm

    Mi hijo tuvo un episódio de muerte súbita abortado( por lo menos es lo que pone en el informe del hospital. Tenía 7 meses y una tarde después de almorzar, lo acosté para dormir la siesta. Por el escucha oiga que se quejaba y algo dentro de mí, me alertó de que fuese a ver como estaba, me lo encontré desmesurado y la boca morada!. De urgencias nos fuimos al hospital de Cabra y temiendo por su vida, no le entraba oxígeno y por eso estaba morado!!.
    Gracias a Dios lo superó y después de 5 días le dieron el alta!!!
    Hoy tiene 19 años!!!.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.