Cultura y las diez universidades públicas andaluzas firman un convenio de cooperación en materia cultural

El protocolo general establece líneas conjuntas de actuación relativas a formación e investigación, las publicaciones y las prácticas para universitarios.

Convenio.
Convenio.
Redacción. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha firmado hoy 12 de septiembre en Córdoba un convenio de cooperación cultural con los rectores de las diez universidades públicas de Andalucía por el que se establecen líneas conjuntas de actuación relativas a formación, investigación y publicaciones y que pretende impulsar la difusión de la cultura, la docencia especializada y la investigación e innovación aplicadas. El protocolo también tiene por objeto establecer un marco de cooperación en materia de prácticas para contribuir a la formación integral de los universitarios. Según el convenio, que entra en vigor hoy con una vigencia de dos años, la ejecución y el desarrollo de estas actuaciones se instrumentarán a través de convenios específicos para poner en marcha programas culturales, actividades y circuitos.

“Lo que hoy sellamos aquí es una alianza estratégica que nos hace poner una mirada común, colectiva y compartida con las universidades públicas de Andalucía para abrir un tiempo nuevo que significa industria cultural, generación de empleo, impulso y desarrollo económico, turismo cultural, que también habla de empleo, actividad cultural, patrimonio y formación para muchos jóvenes”, ha dicho la consejera, que ha adelantado que los universitarios tendrán en la cultura “un espacio para el emprendimiento, de la mano de la innovación tecnológica, la investigación y la creatividad, elementos esenciales e intrínsecos a las universidades”.

Tras la firma del convenio, Aguilar ha asegurado que la política cultural de la Junta tiene como “seña de identidad” la colaboración y cooperación institucional, especialmente con las universidades públicas andaluzas. La consejera ha recordado además que las universidades andaluzas han sido “pioneras en el reconocimiento académico de profesiones vinculadas a la cultura y en la docencia cul-tural” y ha avanzado que el convenio permitirá a los universitarios realizar prácticas en distintos espacios de la cultura en Andalucía, “espacios patrimoniales, museos, conjuntos, bibliotecas y otros centros culturales gestionados por la Consejería de Cultura y sus entidades instrumentales”, ha dicho Aguilar.

En el acto, celebrado hoy en Córdoba, han estado presentes los rectores de las diez universidades públicas andaluzas: Carmelo Rodríguez (Universidad de Almería), Eduardo González Mazo (Universidad de Cádiz), José Carlos Gómez Villamandos (Universidad de Córdoba), Pilar Aranda (Universidad de Granada), Francisco Ruiz Muñoz (Universidad de Huelva), Juan Gómez Ortega (Universidad de Jaén), José Ángel Narváez Bueno (Universidad de Málaga) y Miguel Ángel Castro (Universidad de Sevilla), así como Vicente Guzmán, rector de la Universidad Pablo de Olavide, y el vicerrector de Planifica-ción Estratégica, Evaluación y Responsabilidad Social de la Univer-sidad Internacional de Andalucia, Miguel Agudo Zamora, en representación del rector, Eugenio Domínguez Vilches.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.