Gran avance científico para derrotar el melanoma, el cáncer de piel más agresivo

En España se detectan más de 3.000 tumores cancerígenos de piel cada año

Redacción.- Científicos israelíes han descubierto cómo la más grave forma de cáncer de piel se propaga a otros órganos, un avance que podría revolucionar el tratamiento contra este enfermedad.

Melanoma
Importante avance para la curación del melanoma

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv descubrieron que el melanoma, el más agresivo de los cánceres de piel, envía diminutas vesículas –pequeños quistes– afectadas por la enfermedad a otras partes del cuerpo.

Los científicos fueron capaces de desarrollar sustancias para prevenir esa propagación de la enfermedad, lo que “puede servir (…) para futuros medicamentos”, según indican en un comunicado.

“Nuestra investigación supone un importante paso hacia la obtención de un remedio total“, escribió la responsable del equipo  científico, Carmit Levy.

“Esperamos que nuestras investigaciones ayudarán a convertir el melanoma en una enfermedad curable”, añadió.

La investigación fue publicada en el diario científico The Nature Cell Biology, y fue llevada a cabo en colaboración con especialistas alemanes de cáncer.

El melanoma se manifiesta habitualmente por manchas marrones o negras en la piel. Si es tratado prematuramente los índices de curación son altos, pero una vez que se ha extendido puede tener consecuencias fatales.

“La amenaza de un melanoma no está en el tumor inicial que aparece en la piel, sino más bien en sus metástasis – en las células tumorales se ha enviado fuera de colonizar en órganos vitales como el cerebro, los pulmones, el hígado y los huesos”, dijo Levy.
“Hemos descubierto cómo el cáncer se propaga a órganos distantes y encontrado maneras de detener el proceso antes de la fase metastásica.”
Los productos químicos fueron probados en el laboratorio y son prometedores para su incorporación en nuevos medicamentos.

Estadísticas en España

* En España se diagnostican aproximadamente 3.200 nuevos casos al año de cáncer de piel de los cuales 700 llegan a la muerte.

* La forma más severa del cáncer de piel es el melanoma. Este tipo de cáncer tiene una incidencia creciente desde hace varios decenios y se duplica cada 10 años en todos los países del mundo, desde 1945.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.