¿Quieres mejorar tu salud? El sexo puede ayudarte

Sorprendete con los beneficios saludables del sexo de la mano de Córdoba Buenas Noticias, en el primer artículo de nuestra sexóloga Marta Pérez Lindo.

d
La finalidad de mantener relaciones sexuales es sentirse feliz.

Marta Pérez Lindo. Cuando hablamos de sexualidad nos referimos a las distintas vivencias sexuales de las personas a lo largo de cada etapa de su vida. Cada uno de nosotros expresamos nuestra erótica a través de distintas formas de deseo, conductas y fantasías, con las que buscamos lograr algo de gratificación y placer. Podemos decir que la finalidad de mantener relaciones sexuales es sentirse feliz. Y cuando esta se vive en pareja ponemos en común deseos y prácticas que nos hacen sentir estos objetivos en común.

Es sorprendente lo que el sexo puede mejorar nuestras relaciones y nuestro bienestar, además de influir positivamente en nuestra salud.

Una pregunta muy frecuente y de gran interés entre las personas es ¿con qué frecuencia deberíamos practicar sexo?. Cualquier actividad sexual, individual o en compañía, debe ser practicada cuando apetezca, la gente suele pensar que cuanto más sexo, más felicidad, pero esto no solo depende del número de prácticas sexuales a la semana sino más bien como las vivamos. Sin embargo, podemos afirmar que tener una vida sexual activa es saludable. Estudios han demostrado que tener al menos una vez a la semana actividad sexual aumenta la felicidad. Según estudios realizados con matrimonios mayores, aquellos que se mantienen activos en sus relaciones íntimas se muestran más felices que los que tienen un poco olvidada esta esfera.

sexología2
El sexo eleva los niveles de anticuerpos.

Además de percibir mayor felicidad, el sexo tiene otras consecuencias positivas, según la investigación de la Universidad de Wilkes en Pensilvania (EEUU) demostró que mantener relaciones sexuales entre una y dos veces a la semana eleva los niveles de algunos anticuerpos y, como consecuencia, prevendrán enfermedades en comparación con las personas que tienen sexo con menos frecuencia.

Otro de los beneficios de tener relaciones sexuales cotidianas es mantenernos en forma, pues un estudio de la Universidad de Quebec, en Canadá, demostró que quemamos las mismas calorías manteniendo sexo durante una hora que corriendo durante 30 minutos, gastando los hombres 120 kcal y las mujeres 90 kcal aproximadamente.
El sexo también rejuvenece. Un estudio realizado en Gales del Sur demostró que los hombres que tenían más de dos encuentros sexuales a la semana eran más longevos, pues su riesgo de muerte era la mitad que el de aquellos que mantenían relaciones una vez al mes o menos.

sexología3
Tener sexo una o más veces a la semana es beneficioso para la salud.

Otro de los beneficios es la reducción de estrés y la ansiedad, mantener sexo disminuye la producción de cortisol, la hormona que genera estrés. Se ha comprobado a través de numerosas investigaciones que cuando estas practicando alguna actividad sexual tus preocupaciones desaparecen, es decir, sentimos un efecto analgésico sobre el dolor, por lo que influye positivamente en tu estado de ánimo, esto sucede gracias a la liberación de endorfinas en el momento que se experimenta el orgasmo, por esta razón las endorfinas son conocidas como hormonas del bienestar o de la felicidad.

Otros beneficios importantes para personas mayores es la mejora de memoria, debido que al tener un orgasmo activamos partes cerebrales que no solemos tener activas durante nuestras actividades diarias. También es importante la reducción de riesgo de cáncer de próstata en personas mayores, esto sucede gracias a una eyaculación frecuente. Al igual que en mujeres reduce el cáncer de mama al segregar DHEA y oxitocina durante el orgasmo.

En definitiva, tener sexo una o más veces a la semana es beneficioso para la salud y esencial para el buen funcionamiento de la pareja, contribuirá a mantener una buena comunicación, mejorará la confianza y, sobre todo, nos hará más felices.

“”Al sexo le pasa como a la memoria: si no se utiliza, desaparece”.

Eduardo Punset.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.