El INSS y la Cruz Roja ofrecen consejos a desempleados mayores de 45 años

Se trata de aclarar dudas sobre temas como la cotización de cara a la jubilación, las compatibilidades de los distintos tipos de prestaciones o las repercusiones en el cálculo de la pensión de la cotización a tiempo parcial.

Actividades Cruz Roja y INSS
Actividades Cruz Roja y INSS

Redacción. El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y Cruz Roja ofrecen hoy y mañana un taller sobre pensiones a personas desempleadas mayores de 45 años.

El objetivo de dicha actividad es que los participantes puedan resolver todas sus dudas acerca de cuestiones tales como las compatibilidades de distintos tipos de prestaciones, la cotización a tiempo parcial y sus repercusiones en el cálculo de la pensión o los derechos a prestación de pensiones según los años trabajados.

De igual modo, dos técnicos provinciales del INSS darán de alta y enseñarán a los asistentes a utilizar la página de cálculo del citado organismo público.

Este taller forma parte del proyecto dirigido a ayudar en la búsqueda de trabajo a personas desempleadas mayores de 45 años, que Cruz Roja puso en marcha en Córdoba a principios de este año.

Y es que la irrupción de la crisis económica ha tenido un efecto especialmente grave en aquellas personas mayores de 45 años que han salido prematuramente del mercado laboral, y tras un periodo de desempleo prolongado, ven cómo se alejan sus expectativas de volver a trabajar, dejándolas en una situación especialmente frágil.

Cruz Roja es consciente de esta realidad y por ello -con la colaboración de Bankia, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) para el periodo 2016-2019- ha puesto en marcha en 30 provincias españolas medidas específicas para reducir las barreras que genera la discriminación laboral por razón de edad y promover la empleabilidad de más de 3.000 personas que superan los 45 años y han sido expulsadas del mercado laboral.

Hasta finales de agosto, la institución humanitaria había atendido en Córdoba, en el marco de este programa, a 73 personas, 49 de las cuales han participado ya en acciones de formación y 17 se han conseguido insertar en el mercado laboral.

En busca de una nueva oportunidad profesional que les permita reincorporarse al mercado laboral y retomar una vida autónoma, las personas participantes en este proyecto se integran en un itinerario intensivo de empleo que incluye acciones formativas y de orientación laboral, así como talleres y sesiones informativas para ampliar conocimientos sobre el mercado de trabajo en determinados sectores de actividad.

 “El objetivo es orientar y reforzar las capacidades de profesionales que encuentran muchas barreras en el mercado laboral a causa de su edad, para que puedan acceder de nuevo a un empleo en las mejores condiciones”, explica Nicoletta Comito, responsable provincial del Plan de Empleo de la institución humanitaria en Córdoba.

Bankia colabora con esta iniciativa de Cruz Roja cofinanciando el proyecto de apoyo a mayores de 45 años con un total de 550.000€ en un total de treinta provincias de todo el territorio, entre ellas Córdoba.

Las actuaciones del Plan de Empleo de Cruz Roja están dirigidas a apoyar a las personas más vulnerables en su camino hacia el empleo, desde la orientación a la búsqueda de trabajo hasta la propia inserción laboral, pasando por acciones formativas en competencias que les permitan trabajar en un sector determinado.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.