Despliegue de la Guardia Civil en Córdoba por el paso de la Vuelta Ciclista a España

La vuelta ciclista a España saldrá este jueves 27 de agosto desde la capital cordobesa y pasará por Alcolea, Villafranca de Córdoba, El Carpio, Bujalance y Cañete de las Torres hasta llegar al a Sierra de Cazorla.

Guardia Civil acompañando a los ciclistas.
Guardia Civil acompañando a los ciclistas.

Redacción. Un año más, la Vuelta Ciclista a España ha tenido en cuenta a la provincia de Córdoba a la hora de diseñar su trazado. Ya el año pasado finalizó una de sus etapas en la capital cordobesa después de hacer un circuito por las carreteras de Trassierra con gran asistencia de público.

En lo que respecta a la edición de 2015, este jueves 27 de septiembre comenzará la sexta etapa en la capital cordobesa con destino a la Sierra de Cazorla, pasando por Alcolea, Villafranca de Córdoba, El Carpio, Bujalance y Cañete de las Torres, adentrándose posteriormente en la provincia de Jaén.

De entre toda la organización que rodea a un evento de estas características, el aspecto de seguridad cobra una especial relevancia. En concreto, por parte de la Guardia Civil de Córdoba se va a llevar a cabo un amplio despliegue en el que participan más de 65 efectivos pertenecientes al Subsector de Tráfico y a las Unidades de Seguridad Ciudadana. Durante todo el recorrido de la prueba en la provincia realizarán diferentes cometidos para preservar tanto la Seguridad Vial, cortando carreteras y facilitando la circulación del tráfico, como la Seguridad y Orden Público en las zonas de aglomeración de espectadores procurando que la prueba se celebre con total normalidad y que su repercusión al resto de usuarios de la vía por donde discurra la carrera sea la mínima salvaguardando, a la vez, la seguridad de los participantes.

Además de los servicios que presta cada unidad de la Guardia Civil de esta Comandancia en el discurrir de la Vuelta por su demarcación en la provincia, cabe reseñar la importancia de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial que acompaña al evento deportivo desde su inicio hasta su última etapa en el Paseo de la Castellana, y que coordina los dispositivos de seguridad con las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que toman parte en la misma.

Dicha unidad, que acompaña el desplazamiento de la carrera en su paso por las carreteras de España durante las 21 etapas y más de 4.000 kilómetros de recorrido, está compuesta por unos 120 efectivos. En ella se integran miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que llevan a cabo labores de seguridad vial, y personal de la Agrupación Rural del Seguridad con cometidos específicos de orden público y seguridad ciudadana, así como otros especialistas en Transmisiones, Helicópteros y Transportes.

La selección de los miembros de la unidad de tráfico, unidad que proporciona seguridad vial a la Vuelta Ciclista se hace de entre todos los componentes de la Agrupación y en esta edición del 2015 cabe destacar la presencia en esta Unidad de Movilidad y Seguridad Vial de un guardia civil destinado en el Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Córdoba.

Plano Salida de la sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España 2015
Plano Salida de la sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España 2015

En la capital. Se prohibirá el estacionamiento de vehículos no vinculados al evento y se cortará totalmente al tráfico la Avenida República Argentina desde las 15
horas del miércoles 26, hasta las 15 horas del jueves 27 de agosto.  El tráfico durante este periodo de tiempo se desviará hacía la vía de servicio.

Ya el jueves 27 aproximadamente a las 12 horas se cortará el tráfico rodado en las vías en las que la carrera utiliza toda la calzada, hasta aproximadamente las 12:30
h., según la previsión de necesidades de la organización. El itinerario urbano previsto es Avda. Conde de Vallellano, Avda del Corregidor, Avda. del Alcázar, Ronda de Isasa, Paseo de la Ribera, Ronda de los Mártires, Campo Madre de Dios, Campo de San Antón, Avda. de Libia y N-IVa hasta el Km. 0.

Todas las vías del itinerario de la carrera deben estar libres de vehículos en la parte que utilicen los ciclistas, por lo que se realizarán los cortes y desvíos que resulten necesarios para garantizar este objetivo.

La Policía Local dispondrá de miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, así como material, vehículos y personal del Instituto Municipal de
Deportes para ayudarles en su cometido de cobertura de seguridad en los puntos que sean necesarios.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.