Diez pueblos de Córdoba ideales para escaparse, según la web rutacultural.com

La web ha realizado una lista con diez de los mejores pueblos de la provincia de Córdoba para escaparse, una buena idea de cara a las próximas vacaciones de Semana Santa.

Provincia de Córdoba.
Provincia de Córdoba.

Patricia Monterroso. La provincia de Córdoba tiene mucho que contar y los turistas lo saben. Porque no solo la capital es rica en costumbres, tradiciones y patrimonio, ¡no! La provincia de Córdoba esconde innumerables rincones con encanto dignos de descubrir. Y es que si pensamos en la provincia de Córdoba bien podría ser el destino de un viaje romántico, una excursión educativa, un viaje entre amigos o una escapada familiar. Cualquier excusa es buena si de visitar nuestra provincia se trata y cualquier rincón de 13.769 km² es bueno porque, de norte a sur y de este a oeste, de Pedroches a Subbética, pasando por la Vega, Guadajoz y Campiña sin olvidar el Guadiato y el Valle del Guadalquivir, sobre esta provincia se escribieron siglos de fascinante historia y se crearon paisajes de belleza infinita.

Pero el portal de turismo rutacultural.com ha editado una lista de los ’10 pueblos de Córdoba ideales para escaparse’. De entre sus siete Mancomunidades, y de la A a la Z, diez son los pueblos que todo cordobés, por supuesto, y cualquier turista que se acerque hasta estas tierras deben conocer.

El Castillo de Almodóvar del Río es considerado uno de los más hermosos del país.
El Castillo de Almodóvar del Río es considerado uno de los más hermosos del país.

De Almodóvar del Río destaca el portal de turismo su rico patrimonio pero, sobre todo “un atractivo de primerísimo nivel: su castillo de estilo gótico-mudéjar, uno de los más espectaculares de Andalucía por su excelente estado de conservación y por su aspecto clásico de castillo ‘de cuento’. Desde lo más alto de sus torres las vistas de la campiña cordobesa son imborrables”.

Puerta de entrada al Monasterio Madre de Dios de Baena. / Foto:minube.com
Puerta de entrada al Monasterio Madre de Dios de Baena. / Foto:minube.com

Siguiendo el abecedario, y según rutacultural.com, otro pueblo idea sería Baena. “Asentada sobre las laderas de un cerro, conformada por calles sinuosas y estrechas adornadas por iglesias y casas señoriales, y con excelentes vistas de los campos de cereal y de los olivares, Baena es conocida sobre todo por la excelente calidad de su aceite de oliva”, describe la web, invitando a visitar las iglesias de Santa María la Mayor y de Madre de Dios, los restos del castillo, del siglo IX, las varias puertas que daban acceso a la ciudad a través de la muralla, la plaza de la Constitución, que es donde se encuentra la casa del Monte, y el cercano Museo Histórico Municipal.

castillo belalcazar
Castillo de Belalcázar. / Foto: wikipedia.

Belalcázar, cuyo nombre hace referencia a su viejo “bello alcázar” -dato al que no es indiferente rutacultural.com- y sus calles “dan aún testimonio de su pasado señorial, aunque hoy en día no cuente con más de 3.000 habitantes. No hay que perderse el Castillo de los Sotomayor, que conserva la torre medieval más alta de España”.

Castillo Bujalance
Castillo de Bujalance.

Continuaríamos el paseo por la provincia de Córdoba en Bujalance, descrito de la siguiente manera: “Entre suaves colinas, típicas de la alta campiña cordobesa, rodeado de olivares, se nos presenta un pueblo que es Ciudad y Conjunto Histórico-Artístico. Excelente ejemplo de arquitectura andaluza, tiene, como tantos otros pueblos de la zona, una rica herencia árabe y una tipología urbana claramente barroca, aunque su emplazamiento es mucho más antiguo”. Para el portal es imprescindible visitar en este pueblo cordobés su Castillo-Alcazaba, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la parroquia de San Francisco, la Casa Consistorial o la Plaza Mayor. 

Parroquia de la Asunción y Ángeles cabra
Parroquia de la Asunción y Ángeles de Cabra.

Y de la B a la C, pasando por un municipio enclavado en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, Cabra, “ciudad monumental que destaca por la calidad y abundancia de su patrimonio barroco y de la que no hay que irse sin ver la iglesia de la Asunción, el Castillo de los Duques de Sessa o la Casa natal de Juan Valera”.

Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena.
Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena. Foto: http://www.museodelucena.com/

Sin salir de la Subbética, pasaremos por Lucena, de la que, dice: “Ciudad viva y dinámica, la más poblada de la provincia después de la capital, y verdadero motor económico, Lucena tuvo una de las juderías más importantes de España, y posteriormente un esplendor barroco similar al de Priego y al de otras villas andaluzas”.

Bodega Montilla-Moriles.
Bodega Montilla-Moriles.

Cerca de los placeres lucentinos, en la Campiña Sur, se encuentra Montilla, “capital del vino cordobés, cuna de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, patria de acogida del Inca Garcilaso de la Vega y sepultura de San Juan de Ávila. Montilla es una ciudad llena de historia, un conjunto patrimonial de primer nivel y uno de los grandes motores económicos de la provincia de Córdoba”.

montoro
Panorámica de Montoro. / Foto: ayuntamiento de Montoro.

De Montoro, dice el portal de turismo, no hay que irse sin visitar la plaza de la Constitución, el castillo, el Ayuntamiento, la iglesia de San Bartoloméy la de Santa María de la Mota, y el precioso Puente de las Doncellas. “Un marcado meandro del Guadalquivir, un promontorio natural llamado “monte de oro” y un mosaico de calles escalonadas dibujan en el límite oriental de la provincia el más escénico y pintoresco de los pueblos de Córdoba. Montoro tiene vistas que impresionan y es en sí mismo un mirador privilegiado”.

Imagen de la Fuente del Rey de Priego.
Imagen de la Fuente del Rey de Priego.

Priego de Córdoba y Puente Genil, dos municipios de la Subbética, serían el final de este primer viaje por los ‘Diez pueblos de Córdoba ideales para escaparse’. De Priego dice ser rutacultural.com “uno de los pueblos más elegantes y hermosos de Andalucía. Su interior está lleno de encantadores calles y rincones, de soberbias casas señoriales y de monumentos civiles y religiosos. Lo han llamado “ciudad del agua” por la abundancia de manantiales y “ciudad del barroco”, por la excelencia de sus monumentos de este estilo”. Además asegura que son muchas las cosas que visitas y los rincones que conocer de Priego, como la Fuente del Rey, la Fuente de la Salud, las iglesias de las Angustias y de San Pedro, el convento de San Francisco y el de San Juan de Dios, la ermita de la Aurora o los restos del Castillo son algunos de ellos.

fabrica de harinas san cristobal puente genil
Fábrica San Cristóbal. / Foto: caminosdepasion.es

Y, por último, de Puente Genil destaca la web su patrimonio artístico y arquitectónico “verdaderamente notable, y especialmente por sus yacimientos arqueológicos. Romanos, como el de Fuente Álamo (que es verdaderamente espectacular); hispano-visigodos, como la necrópolis de Los Castellares;y árabes, como el Castillo Anzur, del siglo X”.

Así que, todos aquellos que estén pensando en dar un paseo por la provincia de Córdoba aprovechando las vacaciones de Semana Santa ya sabe que, en principio y según rutacultural.com, podemos empezar por estos 10 pueblos ideales para visitar, aunque bien podríamos incluir en ella el resto de municipios que, con sus características y peculiaridades, dan a la provincia el valor patrimonial, histórico, artístico y natural del que goza, porque uno no es sin el otro y todos los pueblos suman algo a esta provincia andaluza.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.