La Universidad de Córdoba, centro de atención de los medios en China por su labor investigadora sobre el grafeno

Las nuevas investigaciones permitirán poder cargar un vehículo eléctrico en 8 minutos para recorrer 1.000 kms de forma continua o resolver la problemática de la batería de los móviles

Universidad de Córdoba - Grafeno
Universidad de Córdoba – Grafeno & China

Redacción. Los medios de comunicación chinos se han hecho eco de la gran labor de investigación y desarrollo que la Universidad de Córdoba ha realizado conjuntamente con la empresa alicantina Graphenano para producir baterías de larga duración y fácil aplicación para los vehículos eléctricos.

Inicialmente fue la radio estatal China National Radio, la que informó de una masiva producción de baterías eléctricas en China en 2015 a partir del grafeno, y más tarde se hicieron eco otros medios estatales y también algunos no-censurados, como Want China Times, que emite desde Taiwan.

Informan de los grandes logros alcanzados a primeros del último mes de diciembre por la Universidad de Córdoba y la compañía Graphenano para producir las llamadas “súper baterías eléctricas”, basadas en la tecnología de polímero de grafeno, que permitirán cargar una batería de un vehículo eléctrico en 8 minutos para poder circular sin recargar hasta 1.000 kms.

La compañía norteamericana Tesla Motors ha anunciado el lanzamiento de su nuevo vehículo Roadster 3.0, que incorporará esta tecnología.

China ha establecido varias industrias para el desarrollo del grafeno en Chongqing, Wuxi, Nanjing and Qingdao.

No obstante, algunos investigadores piensan que realmente el desarrollo que se hará en China será la extensión de esta tecnología a baterías preexistentes de litio, más que propiamente baterías de grafeno específicamente

Li Yichum, presidente de la Alianza Estratégica China para la Tecnología de Grafeno, ha manifestado que el decimotercero plan estratégico quinquenal de la economía china (2016-20) podría incluir el desarrollo del grafeno.

Pero ¿qué es el denominado grafeno o ‘material de dios’? El grafeno es una hoja de átomos de carbono del grosor de un átomo. Lograr esta fina capa es posible desde mediados de los 90, pero fue en el 2004 cuando físicos británicos, sucesivamente galardonados con el Nobel, lograron entender su funcionamiento físico, lo que permitió explotar sus extraordinarias propiedades: transparencia, conductividad eléctrica, resistencia y flexibilidad. Es el material más duro del mundo.

Este material es extraordinariamente conductor tanto eléctrico (sus electrones se mueven cien veces más rápido que en el silicio) como térmico, es muy transparente, resulta mas resistente que el mismo diamante y doscientas veces más que el acero, muy flexible, tan denso, que ni siquiera el gas helio (el átomo más pequeño) lo puede atravesar, muy sensible a cualquier molécula que se deposite en su superficie y todo ello en finísimas capas de un átomo de espesor (un millón de veces más fino que una hoja de papel).

Otra interesante propiedad es que si al grafeno se le aplica una señal eléctrica de cierta frecuencia, genera otra onda del doble o el triple de frecuencia (es un multiplicador de frecuencias) por lo que permite trabajar a frecuencias de reloj mucho más altas de las actuales. En este sentido, algunas aplicaciones en informática permiten desarrollar chips con frecuencias de reloj impensables hasta ahora.

Además de las baterías para vehículos eléctricos, hay una aplicación muy relevante que será muy valorada por todo el mundo, como son las baterías de móviles, pudiendo pasar a la historia la problemática de la descarga de la batería en pocas horas.

Desde Córdoba Buenas Noticias, felicitamos al equipo de investigadores que han hecho posible este desarrollo tecnológico que ha tenido eco en el país asiático.

2 Responses to "La Universidad de Córdoba, centro de atención de los medios en China por su labor investigadora sobre el grafeno"

  1. Juan José Herrero   18 febrero 2015 at 6:42 pm

    Donde se van a fabricar las baterías de GRAFENO.

    Responder
  2. jesus   14 junio 2015 at 1:07 am

    tengo varias ideas sobre el grafeno,,,,kien me podia ayudar para desarroyarlas…

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.