El partido de Vladimir Zelenski gana las legislativas en Ucrania, según los primeros resultados oficiales

Adentity

Dobuss

Bebrand

Redacción.- El partido del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, El Servidor del Pueblo, ha ganado las elecciones legislativas anticipadas al haber obtenido el 42,35% de los votos con el 46,22% de los sufragios escrutados, según ha informado este lunes la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania.

Los resultados revelan la victoria aplastante del partido de Zelenski en las circunscripciones mayoritarias, que, de mantenerse, le permitiría formar gobierno en solitario, según los datos oficiales parciales.

Por listas de partidos, El Servidor del Pueblo de Zelenski obtendría 121 escaños de los 225 que se eligen conforme a esta modalidad. Así, de mantenerse la tendencia, la formación de Zelenski tendría más de 226 escaños, la mayoría fijada por la Constitución para formar gobierno.

Las otras dos formaciones que de momento alcanzan el 5 % necesario para tener representación en la Rada Suprema (Parlamento) son Batkivschina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, y Golos (Voz) del cantante Sviatolav Vakarchuk, con el 8,5% y el 6,43%, respectivamente.

Según la CEC, la participación ciudadana en los comicios de este domingo fue del 49,84%.

Aunque el Parlamento está conformado por 450 escaños en la próxima legislatura, al igual que en la que acaba de concluir, contará en realidad con 424 diputados, ya que en 26 circunscripciones mayoritarias, situadas en la zona del conflicto en el este del país, no se celebraron elecciones.

Casi 30 millones de los 44,8 ucranianos fueron llamados este domingo a las urnas por tercera vez en menos de cuatro meses después de las dos vueltas presidenciales, lo que hizo que la participación fuera menor de lo esperado.

La mitad de los escaños se reparten por listas de partidos y la otra mitad por circunscripciones mayoritarias, con la excepción de los 26 que se encuentran en la anexionada península de Crimea y en las zonas controladas por los separatistas en el Donbás.

Esta medianoche entró en vigor la tregua acordada hace unos días entre Kiev y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk con mediación internacional.

Según el Ejército ucraniano, la situación en la línea de separación de fuerzas es tranquila pese a que este domingo dos soldados murieron al estallar minas antipersonal cerca de la localidad de Schastie.

Compartir