¿Hay riesgo al usar FaceApp?

Adentity

Dobuss

Bebrand

Redacción.- FaceApp es una aplicación que ha revolucionado el mundo en los últimos días. Con la captura de una fotografía del rostro del usuario, ofrece la posibilidad de transformarla mostrando rasgos de cómo esa persona se verá en la vejez. En los últimos días, millones de personas han descargado la aplicación, entre las que figuran múltiples personalidades.

A simple vista parece algo inofensivo pero su uso desbordado ha generado alarma en las autoridades de Estados Unidos. Un senador del Congreso estadounidense ha solicitado abrir una investigación sobre la referida aplicación. Por otro lado, temiendo lo ocurrido con Facebook y las elecciones del año 2016, el Comité Nacional Demócrata ha pedido a sus partidarios no usar FaceApp.

Pero el debate sobre la seguridad y la privacidad en internet no es algo nuevo. Hay quienes afirman que es una situación presente desde siempre y es ahora cuando muchos la han lanzado a la luz, después de tomarse el tiempo de investigar y ofrecer más detalles.

“Los datos los hemos expuesto desde hace mucho tiempo. Desde el momento que yo tomo una foto y la subo a la red ya pierdo el control de esa imagen (…) FaceApp recolecta información, como lo hace cualquier aplicación, pero se desconoce el uso”, explica la especialista en seguridad informática, Sandra Patricia Bonilla durante una conversación con el periodista de France 24, Santiago López.

Por otro lado, hay quienes sostienen que el tema de la privacidad es una responsabilidad compartida entre las empresas y los usuarios. De las empresas porque ofrecen las aplicaciones con el objetivo de captar datos determinados y de los usuarios debido a que estos aceptan las condiciones impuestas por las empresas.

“Existe algo llamado la experiencia del usuario, esto deja al mismo como una especie de víctima de la manipulación porque sin percatarse suele aceptar las condiciones que imponen las empresas sobre el uso otorgado a los datos”, dijo el PhD en informática, John Guerra.

El presunto control que ejerce Rusia sobre datos personales a nivel mundial

La aparición de FaceApp volvió a establecer una relación entre los datos que reciben las aplicaciones y el uso (bueno o malo) que Rusia le podría dar a estos. Una situación similar ocurrió cuando se dio a conocer el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica.

“Por qué nos preocupamos de los rusos si la mayoría de las aplicaciones se inician en California (…) Yo no creo que todo tenga que ver con los rusos pero si la situación se traslada al plano político, obviamente China y Rusia van a aparecer en los primeros lugares”, dijo Andrés Velázquez, presidente y fundador de Mattica en Ciudad de México.

De igual forma, muchos especialistas recomiendan un uso racional de las aplicaciones. “Pensar antes de publicar, no ser paranóico y ser una persona responsable es importante. También es prudente conocer las consecuencias de que nuestra información esté disponible en la red para todo el mundo”, comentó el abogado y experto en delitos informáticos, Daniel Monastersky.

Compartir