Home Cultura Marea, liderada por Kutxi Romero, llega a La Axerquía para presentar su...

Marea, liderada por Kutxi Romero, llega a La Axerquía para presentar su último disco, “El Azogue”

Esta noche a las 22:30 en el Teatro Axerquía

Redacción.- Con la cara lavada y recién ‘peiná’, he aquí cómo se muestran los Marea en “El azogue”, séptimo disco de estudio del grupo que, en el marco de sus más de dos décadas de trayectoria, ve la luz a siete años vista de que concluyera la gira de presentación de su anterior trabajo, “En mi hambre mando yo”. Un álbum con el que, presentando por credenciales su innegociable efervescencia emocional, calentarán otra vez la escena como solo ellos saben y llevarán hasta al séptimo cielo a su ingente legión de seguidores. Y es que los de Berriozar, mostrando una vez más su innato respeto por las canciones y por el rock en general, vuelven como se fueron, en atemporal estado de ebullición tras tomarse su tiempo para rumiar.

Tiempo, mucho tiempo para algunos –tal vez–, eso que dicen que es oro. Tiempo para preparar un disco ¿a conciencia? Con la conciencia tranquila y a corazón abierto –más bien–, haciendo bueno aquello de que lo bueno siempre se hace esperar.

Así pues, en suma, no ha podido ser otro que oro el resultado. Lo que se dice que es el tiempo. Puro oro con forma de canciones en este caso. De temas de muchos quilates, con Kutxi cabalgando ora al trote, ora al galope sobre el brioso lomo musical, a cuchillo con su personal pellizco y pasional faca poéticamente afilada sobre un cuerpo especialmente guitarrero, erigido sobre una base rítmica pétrea por demás. ¿El resultado, decíamos? Un disco de diez, y no solo por el número de temas que lo integran: En las encías, Un hierro sin domar, Muchas lanzas, Jindama, La noche de Viernes Santo, Ocho mares, Copla del precipicio, El temblor, Pájaros viejos y Pecadores, con “Piñas” a la voz en esta última haciendo añicos el termómetro definitivamente. Poniendo, como no podía ser de otro modo, áureo broche final.

En esta gira, Kutxi Romero está acompañado por su banda de siempre, por aquella que se formó en un ya lejano 1997: César Ramallo y Kolibrí Díaz a las guitarras, Alén Ayerdi a la batería y Eduardo Beaumont “Piñas” al bajo. “El azogue”, suma y sigue, una nueva muesca en el revólver… Se dispara nuevamente el mercurio tantos años después, está caliente el ambiente. Subirá de nuevo la temperatura de manos del duende de Kutxi, hierro sin domar de salud artística de hierro. Bueno, la temperatura y la Marea.

Pues eso. La espera ha terminado ya.

Teatro de la Axerquía – Viernes 12 de Julio – 22,30 horas