Adentity

Dobuss

Bebrand

Redacción.- El nombre del maestro Leo Brouwer está unido a la ciudad de Córdoba desde que en 1992 comenzara a dirigir la Orquesta de la ciudad. En 2001, año en que dejó la dirección de esta formación, la ciudad decidió nombrarle Hijo Adoptivo, ya no solo de Córdoba, sino de toda Andalucía. Su presencia siempre ha sido muy destacada en nuestra ciudad y los vínculos se mantienen intactos. Por este motivo, la orquesta que tanto mimó Brouwer y el Festival de la Guitarra no han dudado ni un instante en dedicar un concierto homenaje al maestro en su 80 cumpleaños.

Para este concierto, el Gran Teatro recibe a la Orquesta de Córdoba, dirigida por Carlos Domínguez-Nieto, al guitarrista clásico Javier Riba, al Cuarteto de Cuerdas de la Habana y al Coro Brouwer.  Cabe destacar que este coro, dirigido por Javier Saénz-López Buñuel se ha creado con motivo de este concierto homenaje.

La interpretación comenzará con la actuación de este coro, que interpreta rondas, refranes y trabalenguas compuestos por Leo Brouwer como “Tengo un gato”, “Pablito clavó un clavito”, “Duérmete, niño” o “Cuando tuve, yo te tuve” y concluye con la interpretación de “Son Mercedes”.

Tras esto, entra en acción el Cuarto de Cuerdas de La Habana, donde actúan Hoang Lih chi (violín), Igmar Alderete (violín), Jorge Hernández (viola) y Deborah Yamak (cello) y el guitarrista clásico Javier Riba, uno de los grandes amigos del maestro Brouwer.

En la segunda parte del concierto, llega el momento de la Orquesta de Córdoba  que, junto a Javier Riba, interpretarán el “Homenaje a Manuel de Falla, para guitarra de orquesta”, de Alexandre Tansman y varias pequeñas piezas de Tansman que se estrenarán esta noche en España.

Por último, el concierto concluye con la interpretación de la inolvidable “Aleluya por Córdoba” de Leo Brouwer, con arreglos de Javier Sáenz-López, donde orquesta y el coro Brouwer actuarán de forma conjunta.

Este viernes 12 de Julio a las 20:30h en el Gran Teatro de Córdoba