Isla Anticitera

Adentity

Dobuss

Bebrand

La isla griega llamada Anticitera ofrece casa gratis, tierras y una ayuda mensual de 500 euros durante los tres primeros años para todos los que decidan mudarse allí. La iniciativa, impulsada por la iglesia griega ortodoxa, busca reactivar la economía de la isla atrayendo nuevos habitantes, ya que por el momento solo viven allí 40 personas.

Anticitera está considerada una isla paradisíaca, y no es para menos, ya que está rodeada de increíbles aguas cristalinas y acantilados, que ofrecen un paisaje espectacular. El pequeño pueblo ofrece recursos propios para garantizar la presencia de las familias. Tiene estación de energía y fuente de agua, además es un lugar con visitantes habituales debido a que es un enclave fundamental para geólogos y científicos.

Tiene 20 kilómetros cuadrados, en los que se levanta la ciudad de Potamos, que es el punto de entrada de Anticitera. Eso sí, para llegar hasta aquí hay que desplazarse en Ferry desde Cretay no todos los días hay Ferries disponibles. La pequeña isla está a 45 minutos de Atenas.

Anticitera cuenta con una larga historia, ya que allí se encontró el primer ordenador analógico de la historia, conocido como el Mecanismo de Anticitera, que data del año 150 antes de Cristo.

El proceso de selección está abierto y tendrán preferencia las familias griegas que lo soliciten, pero todo el mundo puede inscribirse en el casting que servirá para seleccionar a esas tres nuevas familias que quiere el alcalde de Anticitera. De hecho, ya se han comenzado a mudar allí los primeros seleccionados, pero el proceso sigue abierto.

La idea de Anticitera no es pionera, sino que es una copia de las 16 iniciativas que ya se han desarrollado en Italia para luchar contra la despoblación. En el país transalpino hay 16 municipios que ofrecen oportunidades como casas a 1 euro para repoblar las localidades. Por el momento, las ofertas han dado sus frutos y Grecia ha decidido copiar a sus vecinos del Mediterráneo.