El aceite de oliva virgen cordobés de “Almazaras de la Subbética” vuelve a triunfar en los “Oscar” mundiales a la calidad

Adentity

Dobuss

Bebrand

Redacción.-  El aceite de oliva virgen extra de Almazaras De La Subbetica – Rincón De La Subbetica (España) ha vuelto a obtener el máximo galardón en los “Oscar” por excelencia de esta preciado producto alimentario, los EVO IOOC Internacioonal Awards en su edición de 2019

Almazaras de la Subbética ha resultado ganadora en la categoría de “Best International DOP/IGP North Hemisphere”.

Los números de la edición 2019

Los AOVE y condimentos en competencia fueron 431, ligeramente inferiores a los de 2018 (-14%), procedentes de 17 países del hemisferio norte y sur del mundo.

Entre las 289 medallas (Oro y Plata) otorgadas (67%), predominaron Italia (121 medallas en total), luego Grecia con 50 y España con 39 medallas de Oro y Plata. No es de extrañar que se hayan concedido 20 medallas a Portugal, Turquía (19), Argentina y Brasil (12 y 11 en total, respectivamente).

En cuanto a los aceites certificados (DOP/IGP y Orgánico), 84 AOVE con la denominación DOP/IGP (20,7%) y 121 AOVE orgánicos (29,9%) participaron en EVO IOOC 2019.

Fueron 25 aceites aromatizados, los aceites monovarietales representaron el 64% (259 AOVE), con más de 150 variedades presentes, para contar las expresiones más puras y el terruño de los territorios olivareros del mundo, productos que son cada vez más apreciados y demandados por los consumidores más atentos. Además, la parte restante (36%), estaba constituida por mezclas o coupages que contenían al menos dos variedades diferentes de aceitunas.

Entre las excelencias mundiales del aceite de oliva, dos empresas españolas han sido galardonadas con el premio Best in Class en categorías individuales:

  • Aceites Mirasol, SL – Conde de Mirasol (España): EVO IOOC Best International Monovarietal North Hemisphere, y
  • Almazaras De La Subbetica – Rincón De La Subbetica (España): EVO IOOC Best International DOP/IGP North Hemisphere.

Destacar a la española Aceites Mirasol, que consigue por primera vez este máximo galardón en la categoría de monovarietales.

“Para mí ha sido un gran orgullo, que la primera vez que he ido a Italia, haya sido a recoger el premio del mejor AVOE del mundo en la categoría monovarietales en el concurso EVO IOOC de nuestro AOVE Conde de Mirasol”, dijo Francisco Trujillo hablando en la ceremonia de premiación.

“No lo sabía que lo tenía, me lo comunicaron en la premiación. La ceremonia estuvo muy bien, conocí a Antonio Lauro y otros productores de Italia y Grecia, todos encantadores. Y tuve la oportunidad de probar los AOVE de los otros premiados, todos magníficos”.

El presidente Doc. Antonio G. Lauro afirmó a la conclusión del ceertamen:

“La edición 2019 de EVO IOOC fue un verdadero desafío, ya que los volúmenes de producción en Italia, Grecia, Turquía, Túnez y Brasil disminuyeron. Afortunadamente, la falta de producción fue compensada por la excelente calidad de las producciones. Fue un año difícil que puso a prueba la existencia de muchas empresas, que al final de la temporada, han recibido cierta satisfacción por el excelente resultado de la producción, tal y como demuestran los premios en el concurso.”

“Cuatro intensos días de degustación, así como un estricto protocolo de la competición —continúa Lauro—. Pero también cuatro días dedicados a los lugares, la cultura, la buena comida y el mito presente en estos lugares.”

 

Compartir