Andalucía destinará 1 millón de euros más para la contratación de especialistas en Oncología en 2019

Adentity

Dobuss

Bebrand

Redacción.- Mejorar la sanidad pública andaluza es uno de los firmes objetivos que se ha marcado desde el inicio el Gobierno del cambio. Un empeño, según ha señalado el presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, que no es nada fácil, y que “espera, desea y confía” en que el próximo 18 de julio se aprueben los presupuestos para el ejercicio de 2019. Unas cuentas que, precisamente, persiguen que los andaluces dispongan de una sanidad pública de calidad, con más profesionales y más medios para que éstos puedan ejercer su labor con todas las garantías.

Después de visitar en Málaga la ‘Estación Espacial Interestelar’, una iniciativa puesta en marcha por la Asociación Española Contra el Cáncer para crear un entorno más feliz y amable para los niños que padecen esta enfermedad, Moreno ha puesto el acento en los casi 750 millones de euros más que la Junta de Andalucía destinará en este 2019 a la sanidad pública. “Se trata del mayor esfuerzo presupuestario para incrementar la inversión sanitaria, que consume un tercio de las cuentas andaluzas, alrededor de 10.500 millones de euros”, ha explicado. Al hilo de esto último, ha destacado que estos presupuestos contemplan casi un millón de euros más para la contratación de especialistas en Oncología, concretamente, 14 profesionales (un 5% más), lo que significa un total de 286 en todo el ámbito sanitario público andaluz.

“Aun así, quedan todavía muchas áreas por reforzar, pero pasos como éste, cortos pero firmes, me alegran, me llenan de orgullo y me sirven de incentivo para seguir trabajando con motivación cada día”, ha asegurado ante los profesionales médicos, oncólogos y voluntarios que han sido premiados por la AECC, la dirección del hospital Regional de Málaga y la propia Consejería de Salud.

En este sentido, el presidente de la Junta ha querido reconocer el trabajo que desempeñan los profesionales de la sanidad pública andaluza, “a los que esta sociedad tiene una enorme deuda de gratitud por su enorme esfuerzo y compromiso”. También ha ensalzado la labor de la AECC y sus voluntarios, “que dan lo mejor de sí mismos, su tiempo y cariño a tantos enfermos y familiares que lo necesitan”. Además, ha puesto en valor la “audacia e inteligencia” de la asociación para hacer del cáncer en los niños “una aventura de superación”, convirtiéndolos en “viajeros” en esta ‘Estación Espacial Interestelar’ con una gran misión por delante, “que no es otra que la de volver a casa libres de la enfermedad”.

Moreno, que ha estado acompañado por la viceconsejera, Lina García, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Francis Salado, ha aprovechado la ocasión para recordar a la población diana (de 50 a 69 años) que acudan a su centro de salud a realizarse la prueba del cribado de cáncer de colon en cuanto reciban la carta que llega a sus casas. “No dejéis la oportunidad de hacerlo, es muy sencillo y muy importante para vuestro futuro”, ha recalcado.

Por último, el presidente de la Junta ha agradecido la colaboración privada que ha hecho posible el proyecto para los niños con cáncer de la AECC. En esta línea, ha dejado claro que el Gobierno andaluz “no negará ningún tipo de donación tecnológica para luchar contra el cáncer. Da igual de qué fundación provenga, todo el que quiera colaborar y ayudar a mejorar nuestro sistema andaluz de salud tiene las puertas abiertas de par en par en este nuevo modelo de gobierno”, ha concluido.

Compartir