Acreditan que un compuesto de la granada logra un importante efecto anti-envejecimiento en personas mayores de 50 años

Adentity

Dobuss

Bebrand

CBN. La urolitina A, un metabolito de las biomoléculas que se encuentra en las granadas y otras frutas, podría ayudar a retardar ciertos procesos de envejecimiento. El spin-off EPFL Amazentis, junto con EPFL y el Instituto Suizo de Bioinformática, ha publicado un artículo en la revista Nature Metabolism que describe los resultados de su ensayo clínico.

Es un hecho de la vida que los músculos esqueléticos comienzan a perder fuerza y ​​masa una vez que una persona llega a la edad de 50 años. Un ensayo clínico reciente en el que participaron dos entidades de la EPFL: Amazentis y el Laboratorio de Fisiología de Sistemas Integrativos (LISP), demostró que La urolitina A, un compuesto derivado de biomoléculas que se encuentran en frutas como las granadas, podría ralentizar este proceso al mejorar el funcionamiento de las mitocondrias, las centrales eléctricas de las células.

Un documento conjunto que presenta los resultados del ensayo, publicado en Nature Metabolism, también demuestra que la ingestión del compuesto no representa ningún riesgo para la salud humana.

Envejecimiento mitocondrial lento

La afirmación de que una alimentación saludable es la clave para una vida más larga puede parecer un tópico, pero ahora está respaldada por evidencia científica.

La granada, una fruta apreciada por muchas civilizaciones por sus beneficios para la salud, contiene elgitannins. Cuando se ingieren, estas moléculas se convierten en un compuesto llamado urolitina A (UA) en el intestino humano. Los investigadores encontraron que la AU puede ralentizar el proceso de envejecimiento mitocondrial. El problema es que no todos producen UA de forma natural.

Para solucionar ese problema y asegurarse de que todos los participantes recibieron una dosis igual, el equipo sintetizó el compuesto. Unas 60 personas de edad avanzada, todas sedentarias y con buena salud, tomaron una dosis única de entre 250 y 2,000 mg de AU.

Los investigadores no observaron efectos secundarios en comparación con el grupo de control, a los que se les administró un placebo. Luego, los participantes se dividieron en cuatro grupos, cada uno de los cuales recibió un placebo, o una dosis diaria de UA de 250, 500 o 1,000 mg durante 28 días. Nuevamente, no se encontraron impactos adversos para la salud, incluso después de una ingestión prolongada. Luego, el equipo evaluó la eficacia de la AU estudiando los biomarcadores de salud mitocondriales y celulares en la sangre y el tejido muscular de los participantes. Los resultados fueron convincentes: la AU estimula la biogénesis mitocondrial, el proceso mediante el cual las células aumentan la masa mitocondrial, de la misma manera que el ejercicio regular.

UA es el único compuesto conocido que restablece la capacidad de las células para reciclar mitocondrias defectuosas. En los jóvenes, este proceso ocurre naturalmente. Pero a medida que envejecemos, nuestro cuerpo comienza a perder su poder para limpiar las mitocondrias disfuncionales, causando sarcopenia (pérdida de masa muscular esquelética) y el debilitamiento de otros tejidos. El equipo se centró en reducir, o incluso revertir, este efecto natural del envejecimiento.

El documento también confirma que el compuesto es seguro en su ingestión continuada.

Amazentis, con sede en el Parque de Innovación de EPFL, espera aprovechar estos resultados prometedores para llevar rápidamente el producto al mercado. “Estos últimos hallazgos, que se basan en ensayos preclínicos anteriores, realmente cristalizan cómo la AU podría cambiar las reglas del juego para la salud humana”, dice Johan Auwerx, profesor de LISP, el laboratorio de EPFL involucrado en el ensayo.

Un artículo publicado en 2016 mostró que la vida útil de los gusanos nematodos expuestos a la AU aumentó en un 45 por ciento, de 20 a 30 días, en comparación con el grupo de control. Del mismo modo, los ratones más viejos mostraron una resistencia del 40 por ciento mejor mientras corrían después de dos semanas de tratamiento. Por lo tanto, el compuesto puede tener aún más secretos para revelar sobre sus beneficios para la salud humana.

Compartir