España, primer país en estrenar la tecnología 5G

Dobuss

Bebrand

Vodafone ha lanzado la primera red comercial de la nueva tecnología móvil 5G. De esta manera, llega hoy a España a través de 15 ciudades, en las cuales inicialmente habrá una cobertura del 50%.
Concretamente, los puntos donde llegará esta nueva red son Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.
Así, nuestro país se convierte en el primero que recibe al 5G, estando también anunciada su llegada el 17 de junio en Italia y el 3 de julio en Reino Unido. Además, la compañía también ha revelado que habrá 5G en roaming en Reino Unido, Italia y Alemania este verano.
La operadora también ha señalado que en los próximos meses continuará añadiendo ciudades a esta línea inicial y mejorando la cobertura actual, aunque ha rehusado dar más detalle para proteger a la compañía de la competencia.
El despliegue se ha realizado sobre la frecuencia de 3,7 Ghz, donde Vodafone se adjudicó 90 Mhz en la subasta de espectro realizada el pasado mes de junio. La velocidad de la red es de hasta 1 Gbps en descarga de datos y a finales de año se podrán alcanzar hasta 2 Gbps.
Dicho servicio estará incluido sin coste añadido en los contratos lanzados por la operadora el pasado mes de abril, que ya acumulan 200.000 líneas y 140.000 clientes, pero no para los clientes de las tarifas anteriores, a los que se invitará a migrar a las nuevas para que puedan disfrutar de las ventajas de la nueva tecnología móvil.
En cuanto a marcas vinculadas a esta nueva tecnología, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, confirmó que Huawei y Ericsson serán los principales proveedores de la red. Apuntó que con la posibilidad del veto de Estados Unidos a la empresa tecnológica china, todo el grupo ha dejado de utilizar momentáneamente dispositivos Huawei hasta que se aclare esta problemática.
En este sentido, también comentó que de producirse finalmente el veto no sería “un gran problema”, pues ya está planeado como hacerlo y será de manera “sencilla” y sin afectar a los clientes.
Comimbra remarcó que Vodafone operará con cualquier proveedor que respeta la normativa, la seguridad y las certificación, además de incidir en que Europa debe de tener unas normas claras que cumplir, “da igual que seas un proveedor chino, sueco o inglés”.
La compañía ha empezado a vender esta semana en España los primeros smartphones 5G de su catálogo de terminales para que los usuarios puedan acceder a los dispositivos con los requisitos necesarios para conectarse a la red con esta nueva tecnología.
Inicialmente los dispositivos ofertados por Vodafone serán tres: el Samsung Galaxy S10 5G, el LG V50 ThinQ 5G y el Mi Mix 3 5G de Xiaomi. Sin embargo, el objetivo de la compañía es ampliar el catálogo con el tiempo.
La llegada del 5G también irá acompañada de nuevos servicios, como el acuerdo en exclusiva con la plataforma de ‘cloud gaming’ Hatch, actualmente con más de 160 juegos disponibles en el móvil.
Compartir