Córdoba contará con un 14% más de contrataciones de profesionales sanitarios respecto al año pasado

Adentity

Dobuss

Bebrand

Redacción.- El Plan Vacacional del SAS de cara a los meses de verano prevé la contratación de de 1.186 profesionales sanitarios en toda la provincia de Córdoba. Así lo ha detallado la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, quien ha señalado que “con estas contrataciones, negociadas y aprobadas por unanimidad en Mesa Sectorial, se llevará a cabo un incremento del 14% del número de contratos en la provincia, con respecto a los efectuados el año pasado que fueron 1.038 a pesar de haber anunciado 1.250 contratos. El Plan de Verano anterior sólo suponía más recortes en sanidad, explotación laboral y colapso en el servicio de urgencias además de opacos y demagógicos”.

De forma más detallada, la delegada de Salud y Familias ha señalado que “del total de los contratos previstos, 42 serán para profesionales médicos -frente a los 29 del verano pasado, lo que supone un incremento del 45%-, 438 para enfermería, 72 para formación profesional técnico superior y más de 278 de formación profesional grado medio”. A estos contratos se sumarán cerca de 46 de personal de gestión, 70 profesionales de mantenimiento y 241 profesionales de Hostelería, Servicios y Atención Social.

De estas contrataciones 101 se efectuarán para cubrir plazas en el Área Sanitaria Norte, 240 para el Área Sanitaria Sur, 11 para el Centro de Trasfusión Sanguínea, 18 para el Distrito de Atención Primaria Córdoba y 31 para el Distrito de Atención Primaria Guadalquivir. En el caso del Hospital Universitario Reina Sofía se efectuarán 785 contratos, “lo que supone un 24% más con respecto al año pasado”, ha destacado la delegada territorial.

“La media de duración de los contratos será de dos meses y cubrirán especialmente las categorías con más dificultades para encontrar a personal como Medicina de Familia o Pediatría” ha anunciado Botella quien asegura que “las organizaciones sindicales serán las encargadas de aplicar de manera más concreta esta propuesta en cada uno de los centros sanitarios”.

Por otro lado, la delegada ha comentado que “las políticas de aumento de la plantilla han sido una de las prioridades para el Gobierno de la Junta desde el comienzo de esta legislatura”. En esta línea ha recordado que “algunas medidas ya puestas en funcionamiento en los últimos meses van encaminadas a la mejora de las condiciones laborales de los profesionales así como a mejorar la atención sanitaria de los pacientes”, es el caso de la contratación de 479 nuevos profesionales médicos en toda Andalucía con una duración mínima de 6 meses, el lanzamiento de manera continua de ofertas dirigidas a los especialistas de Familia que han terminado recientemente su formación “para poder fidelizarlos en nuestros centros sanitarios y evitar la fuga de batas blancas”.

A estas medidas se suman la solicitud, por parte de la Consejería al Ministerio de Sanidad, de un incremento de 353 plazas formativas más para especialistas, y el retorno del programa destinado a retribuir el especial rendimiento por la participación de profesionales en la mejora de la accesibilidad de los ciudadanos “con lo que el personal sanitario que voluntariamente contribuya a la mejora de las sustituciones tendrá un incentivo, por módulos de 4 horas de asistencia diarias fuera de su horario ordinario” ha puntualizado.

Por último, en cuanto a la actividad quirúrgica para este verano María Jesús Botella ha recordado que “las previsiones estiman un incremento de hasta el 50% cada mes”. “Con ello, evitaremos los cierres masivos de camas del Gobierno anterior y contribuiremos al objetivo de eliminar la bolsa de pacientes en lista de espera, gracias al Plan de Choque aprobado por este Gobierno”, ha concluido.

Total de Andalucía

En el caso de Andalucía el Plan Vacacional del SAS prevé la contratación de más de 18.100 profesionales, lo que supone un incremento del 14% del número de contratos con respecto al año pasado cuando solo se efectuaron 15.890 en total.

De este global de contratos previstos, 1.500 serán para profesionales médicos, 6.500 para enfermería, 1.100 para formación profesional técnico superior y más de 4.200 de formación profesional grado medio. A estos contratos se sumarán cerca de un millar de personal de gestión, más de 500 profesionales de mantenimiento y más de 3.300 profesionales de Hostelería, Servicios y Atención Social.

Compartir