La modificación de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental estará ultimada antes de julio

Adentity

Dobuss

Bebrand

Redacción.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha clausurado hoy la jornada ‘Economía Circular. Sinergias y oportunidades para la sostenibilidad territorial’, donde ha anunciado que antes de que finalice el mes de junio  la modificación de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA) estará ultimada para su posterior convalidación vía decreto-ley por el Parlamento andaluz.

La modificación del Anexo I de esta ley permitirá simplificar y aligerar la carga administrativa y reducir los tiempos de tramitación de los procedimientos, pero asegurando el mantenimiento de todos los requisitos de protección al medio ambiente en Andalucía. En una primera estimación, aplicada por ejemplo a las almazaras, el 80% de este tipo de instalaciones vería reducido los plazos de tramitación al pasar a requerir solo una Calificación Ambiental y no una Autorización Ambiental Unificada.

Aunque se estudian más, esta primera actuación legislativa se encuadra dentro del Plan de Reactivación de la Calidad Ambiental, que también incluye un refuerzo en la dotación de personal en las delegaciones provinciales para solventar el bloqueo de más de 4.300 expedientes ambientales detectado por el nuevo Ejecutivo andaluz y que ha frenado una inversión de 6.500 millones de euros en la Comunidad.

“Este gobierno está comprometido con las posibilidades de nuestras empresas” y con el entorno natural, ha señalado Crespo en un foro organizado por Europa Press y el Grupo Cosentino, recalcando que “un medio ambiente sobreprotegido es un medio ambiente abandonado” y que con la modificación se equipara la normativa al nivel estatal. Durante su intervención, la consejera ha incidido en que el Ejecutivo autonómico apuesta por generar “posibilidades a través de proyectos sostenibles”, por ejemplo, poniendo en marcha iniciativas basadas en la economía circular, en cuya ley está trabajando la Consejería y que “va a ofrecer muchas posibilidades que hasta el momento no hay”.

Crespo ha afirmado que será una Ley de Economía Circular “pionera” que se contempla como una “posibilidad medioambiental, pero también un nicho de mercado”, ya que actualmente existen diversos fondos europeos a disposición de iniciativas de este ámbito. “Andalucía puede dar grandes pasos de desarrollo, y en este caso, con una economía circular, de desarrollo sostenible”, ha remarcado.

Con respecto a la multinacional Cosentino, la consejera ha señalado que “ha sido y es pionera” en cuestiones relacionadas con la economía circular, y ha recordado que esta misma semana se ha dado el primer paso desde la Junta para declarar la propuesta de implantación industrial y ampliación del Grupo en la provincia de Almería como proyecto de interés estratégico para Andalucía. Este proyecto conllevará una inversión directa de 719 millones de euros en los próximos diez años y generará 740 puestos de trabajo. “Es una cuestión de justicia”, ha apuntado Crespo, que ha recalcado que “ser patriota es invertir en su tierra” y Cosentino lo ha demostrado “apostando por Almería y Andalucía”.

 

“Apuntalar el cambio en Andalucía”

La consejera ha aprovechado su comparecencia pública en Almería para destacar la estabilidad que otorga la aprobación de los presupuestos de 2019 que permitirán “apuntalar el cambio en Andalucía”. Unas cuentas importantes por su incidencia en los sectores más vulnerables de la ciudadanía, pero también para la agricultura, la ganadería, la pesca y el desarrollo sostenible.

En cuanto a las actuaciones que lleva a cabo su Departamento, Crespo ha recalcado el carácter sostenible de las medidas de depuración de aguas y ha explicado que, a lo largo de 2019, está previsto poner en licitación contratos por valor de al menos 150 millones de euros dirigidos a optimizar el uso de este recurso natural con cargo al canon del agua. En concreto, en Almería se prevén actuaciones por valor de 55 millones. “No hay nada más ecológico que depurar aguas residuales”, ha añadido.

Compartir