Kenia sustituye a los políticos por animales africanos en sus nuevas monedas

Adentity

Dobuss

Bebrand

Kenia ha eliminado las imágenes de presidentes de monedas de efectivo recién acuñadas, en lo que se considera un intento de evitar su glorificación. Las monedas anteriores mostraban las imágenes de los tres ex gobernantes de Kenia: Jomo Kenyatta, Daniel arap Moi y Mwai Kibaki.

Muchos kenianos vieron esto como un intento de sus líderes para promocionarse y personalizar el estado. Los nuevos tienen imágenes de la famosa vida salvaje del país, incluidos leones, elefantes, jirafas y rinocerontes.

El presidente Uhuru Kenyatta, hijo del primer líder de Kenia, Jomo Kenyatta, dijo que las nuevas monedas fueron un “gran cambio” y mostraron que “nuestra nación ha avanzado mucho”. Los tres predecesores del titular tenían sus imágenes impresas en la moneda durante su gobierno. El Sr. Kibaki, quien ganó las elecciones en 2002 y puso fin a los 24 años de gobierno de Moi, rompió la promesa de no imprimir su imagen en dinero.

La intensa presión pública llevó a una nueva constitución, adoptada en 2010, para consolidar la democracia y los derechos humanos. Establece que la moneda “no llevará el retrato de ningún individuo”. El banco central ha cumplido el requisito en el caso de las monedas y es probable que haga lo mismo cuando imprima nuevas notas. El banco dijo que la elección de los animales da “expresión física a una Kenia recién nacida y próspera”, y muestra respeto por el medio ambiente.

Compartir