El Infoca colabora con Guatemala para combatir los incendios que sufre el país en los últimos meses
Imagen: Junta de Andalucía.

Adentity

Dobuss

Bebrand

El Plan Infoca de Córdoba colabora con el Gobierno de Guatemala para combatir los incendios que sufre el país en los últimos meses. En concreto, el subdirector del Centro Operativo Provincial, César Vicente Fernández, es uno de los tres expertos desplazados a este país durante 15 días en un equipo del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, dicho equipo está integrado, además, por dos comandantes de la Unidad Militar de Emergencias en funciones de jefatura y gestión de la información, un Oficial de Enlace del Centro Europeo de Coordinación de Respuesta a Emergencias y dos técnicos finlandeses de logística y comunicaciones.

La misión se despliega a raíz de la solicitud de ayuda europea del Gobierno guatemalteco, a causa de los incendios forestales que lleva sufriendo el país desde el mes de diciembre y que se incrementaron en mayo, debido a la sequía mensual acumulada. Según datos del Sistema Global de Información en Incendios Forestales (GWIS), la superficie incendiada media anual es de 300.000 hectáreas.

Los objetivos principales de esta misión táctica han sido la colaboración en las operaciones de extinción y el asesoramiento para la optimización del dispositivo y del plan formativo y de capacitación del personal interviniente.

El operativo del Plan Infoca de Córdoba ha permanecido en Guatemala durante 15 días, al término de los cuales se ha elaborado un informe técnico oficial con destino al Gobierno de Guatemala y a los estados miembros de la UE.

Los tres expertos españoles que han participado en esta misión están adscritos al equipo nacional de asesoramiento en incendios forestales, denominado FFAT, perteneciente al Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Compartir