Alumnos de ESO Inventan un guante robótico para la movilidad de la mano de personas que han sufrido un ictus

Adentity

Dobuss

Bebrand

Los alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Colegio Nuestra Señora de la Merced han diseñado un guante robótico para ayudar en el proceso de rehabilitación de las personas que han sufrido un ictus. Esta innovadora iniciativa, que se ha desarrollado con la ayuda de la Asociación Ictus de Aragón (AIDA), ha sido seleccionada por la Fundación Endesa para formar parte del proyecto RetoTech.

Este guante robótico está diseñado para que los pacientes puedan recuperar el control de sus manos y brazos, lo que lo convierte en un complemento ideal para las personas que han sufrido un ictus, ya que, la pérdida de movilidad, especialmente en la mitad superior del cuerpo, es una de las secuelas más comunes de esta enfermedad que afecta al año a 3.300 aragoneses.

Gracias a este proyecto innovador, los pacientes pueden realizar los ejercicios de recuperación de forma autónoma, es decir, desde casa y sin la ayuda directa de un terapeuta, evitando así desplazarse todos los días al centro de rehabilitación. El dispositivo, en forma de guante y fabricado con una impresora 3D, hasido concebido utilizando Arduino y software de código abierto, y se controla conectando con una aplicación que se puede descargar de forma gratuita en móviles o tablets con sistema operativo Android.

El sistema les va indicando los ejercicios y cómo los deben realizar sin necesidad de la supervisión constante de un terapeuta. A través de la ‘app’, los pacientes pueden programar su tabla de ejercicios de rehabilitación de forma pautada y repetitiva, como por ejemplo el movimiento de pinza o abrir y cerrar, tanto el puño como cualquier dedo de forma individual. El guante robótico facilita así la rehabilitación a través de la repetición asistida de los ejercicios que favorecen vencer la espasticidad.

El dispositivo está ideado para que los pacientes lo puedan adquirir de forma sencilla y económica y lo puedan fabricar en casa. Esto será posible ya que por un lado, la app se puede descargar de forma gratuita y los diseños de los archivos para la impresión 3D van a estar disponibles, así como el link para descargar el código fuente que permitirá a los terapeutas programar ejercicios específicos para cada paciente. La colaboración entre los diez alumnos de cuarto de ESO de la asignatura de Tecnología del Colegio de Nuestra Señora de la Merced y la asociación AIDA va a ir más allá.

Durante el verano, los creadores de este proyecto van a hacer un voluntariado en AIDA e implantar así su proyecto en el mundo real y ayudar y enseñar a los pacientes a manejar el guante. De esta forma, AIDA incorporará esta tecnología a la fase de rehabilitación.

Compartir