Un 66% de trabajadores afirma tener a su “media naranja” en la oficina
equipo

Adentity

Dobuss

Bebrand

Redacción.- ¿Existe eso que llamamos “media naranja”? Todos conocemos el mito de la media naranja, esa persona que es considerada tu media naranja o tu otra mitad. Pero, parándonos a pensar, ¿existe esta media naranja en el trabajo?

Mirando los resultados de nuestra última encuesta podemos afirmar que sí. Más de la mitad de los participantes afirman tener una “media naranja” en el trabajo. Ese compañero con el que tienen una fuerte relación suele ser del mismo sexo y suelen pertenecer al mismo equipo.

Las relaciones a través de las redes sociales

Los trabajadores suelen agregar a Facebook, Instagram y LinkedIn a cualquier persona de la empresa o a compañeros de su mismo nivel, dejándoles ver así su faceta más personal: sus aficiones, actividades del día a día e intereses. A través de las redes nos damos más a conocer y, es por eso, que tendemos a agregar a aquellas personas con las que se tienen relaciones fuertes. En el caso de Twitter, solo la mitad de los encuestados tenían perfil, y en su mayor parte no agregan a nadie del entorno laboral.

Las relaciones laborales fuera y dentro de la empresa

Como ya hemos comentado antes, las relaciones que se crean en las empresas suelen ser entre compañeros del mismo nivel y que tienen funciones parecidas. A partir de aquí hemos analizado como interactúan, y hemos descubierto que mayoritariamente es cara a cara y a través de mensajería instantánea privada. Durante el horario laboral se suele hablar, además de trabajo, de noticias, actualidad, y de temas personales.

Asimismo, podemos afirmar que mas del 60% suele quedar con los compañeros fuera del horario laboral, ya sea para tomar algo (el conocido afterwork), para cenar, comer o para celebrar eventos personales. En esas quedadas se habla de todo tipo de cosas, aunque predominan ciertos temas; los eventos personales, los hobbies y el trabajo son los temas mas recurrentes en esos encuentros fuera de la empresa.

¿Compañeros laborales o algo más?

Pasamos más tiempo rodeados de los compañeros de trabajo que de la familia y amigos, por lo que mantener una buena relación laboral es realmente importante. Una buena relación ayuda a sentirte más cómodo, productivo y valorado dentro del equipo. Es normal entonces, que se creen unos lazos muy fuertes con ciertos compañeros tanto que en el caso de que uno se fuera de la empresa, la reacción mas común seria la tristeza (mas del 64% lo corrobora).

Es aquí donde pueden aparecer ciertas dudas. ¿Y si no solo es un compañero de trabajo? 3 de cada 10 encuestados confirman que alguna vez han pensado en tener una relación sentimental con algún compañero, por lo que está claro: el mito de la “media naranja laboral” es una realidad.

Te hayas cuestionado o no los sentimientos hacia esa persona, hemos comprobado que las relaciones laborales pueden llegar a ser muy estrechas, y que los esposos/as laborales existen. Con ellos mantenemos una conexión especial y una actitud cercana, lo que nos ayuda a sentirnos bien y felices en el lugar donde pasamos, seguramente, más de 8 horas al día.

Compartir