Home Andalucía La delegada de Agricultura expresa el compromiso de la Junta con las...

La delegada de Agricultura expresa el compromiso de la Junta con las mujeres del mundo rural

Araceli Cabello inaugura el III Foro de Mujeres Agroprofesionales y anuncia que su Consejería ampliará la parte medioambiental del Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria

Redacción.- La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha inaugurado el III Foro Nacional de Mujeres Agroprofesionales, donde ha expresado el compromiso de la Junta con el mundo rural y ha anunciado que su Consejería seguirá implementando el I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera, que tiene un horizonte hasta 2020.

Agricultura, que ha sido pionera en hacer transversal la igualdad, ampliará este Plan a la “parte medioambiental” de la Consejería.

La delegada ha señalado que este Plan expresa una voluntad institucional y ‘nos compromete a todas a trabajar por la igualdad: a las personas responsables a nivel político y técnico, tanto del sector público como del sector privado, cada uno en sus respectivos ámbitos de competencias y actuación’.

La delegada ha señalado que Andalucía cuenta con el sector agrario más potente España, con una importante industria agroalimentaria, sector que es vital en Córdoba para su configuración económica, social y medioambiental, como lo muestran los datos: Más de un millón de hectáreas tienen uso agrario en la provincia, y el valor de lo producido por los agricultores y ganaderos supera anualmente los 1.300 millones de euros, siendo líder en olivar ecológico, y en ganadería extensiva.

Pese a ello, añade la delegada, los datos también señalan que, aunque en las últimas décadas la situación de las mujeres ha mejorado sustancialmente, todavía hay resistencia a su incorporación plena a la actividad profesional independiente en estos sectores’.

Por ello, para Cabello, ‘este Plan sectorial representa una apuesta importante y un salto cualitativo para avanzar hacia la igualdad en el sector agrario y pesquero: es el  primer Plan de Igualdad en la Consejería y también uno de los primeros planes sectoriales en la Junta de Andalucía’.

La delegada ha pormenorizado que ‘se trata de un documento de planificación integrador, que aprovecha todos los instrumentos que tenemos en este nuevo marco, como el PDR, o el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Un plan ambicioso, pero realista, con medidas concretas, que permite trabajar de forma coordinada en una misma dirección, implanta una nueva cultura de trabajo en la Consejería y no vincula este ámbito de trabajo a sensibilidades o personalismos’.

Araceli Cabello ha mostrado su confianza en que el futuro de las áreas rurales y pesqueras pasa por más igualdad de género y más oportunidades para las mujeres: ‘El sector agrario, ha dicho, no es solo un espacio de futuro laboral para las mujeres, sino también un espacio de auténtica igualdad entre mujeres y hombres. En ese camino nos vais a encontrar y podéis contar conmigo. Espero que de los trabajos de este Foro surjan ideas que nos hagáis llegar para dar respuesta a vuestras expectativas y demandas.