Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. Córdoba y su trienio Bolchevique protagonizan una novela ambientada en los años 80, escrita por Víctor Moreno.

SINOPSIS

A comienzos del verano de 1983, Mario se dispone a disfrutar de sus vacaciones. A sus catorce años, la vida en Madrid es una cómoda rutina que se circunscribe a su hogar y al colegio. Sin embargo, sus planes se ven trastocados cuando, en contra de sus deseos, se ve obligado a pasar las vacaciones en un pequeño pueblo cordobés.

La desilusión inicial por su nuevo destino estival se irá convirtiendo en un proceso de descubrimiento interior en el que irá abandonando la infancia para afrontar los primeros retos de la vida adulta. El encuentro con personajes y situaciones nuevas le harán cuestionarse por primera vez los grandes temas de la vida, a la vez que desentrañará una fascinante historia del pasado de su familia, relacionada con el trienio bolchevique que sacudió la campiña cordobesa en la segunda década del siglo XX.

En el 8º día Dios hizo el Rock (Ediciones Atlantis) es una novela de iniciación, ambientada en los años ochenta en el verano cordobés, en la que el rock español de la época acompaña al protagonista en su proceso de maduración y pone banda sonora a unas semanas que forjarán su personalidad para siempre.

En palabras del autor, Víctor Moreno: «Uno de mis objetivos al escribir la novela era recuperar la memoria del trienio bolchevique cordobés, un hecho histórico que descubrí por casualidad cuando me documentaba para escribir mi anterior novela, y que me fascinó por su naturaleza y peculiaridades. Me parece increíble que sea un periodo tan poco conocido, y creo que es de justicia darle visibilidad. Lo que ocurrió en Córdoba durante esos años fue asombroso». 

EL AUTOR

Víctor Moreno (Madrid, 1973) es licenciado en Periodismo y ha desarrollado su trayectoria profesional en el campo de la comunicación corporativa del sector cultural. Durante más de una década fue Responsable de Contenidos y Acción Cultural de Fnac España. Desde 2019 es Responsable de Comunicación de la Fundación Albéniz.

Antes que escritor se considera lector. Su vocación fue fraguándose poco a poco en espera de encontrar una historia que necesitara contar. En su primera novela, ‘Que la tierra te sea leve’ (Atlantis, 2016), abordó el turbulento devenir de la sociedad española en el siglo XX buscando entender el pasado reciente de nuestra historia. ‘En el 8º día Dios hizo el rock’ es su segunda obra.

ENTREVISTA AL AUTOR

1.- Esta es una novela con un fuerte componente biográfico. ¿Cuál ha sido tu intención principal con esta novela?

Más que un componente biográfico personal, podemos decir que tiene referencias a la biografía de todo el mundo, ya que lo que relato es el momento de la transición de la infancia a la madurez por el que todos pasamos. El libro es un ejercicio de nostalgia de esa época de la vida, a la que he añadido otros ingredientes como la música, los cambios en la sociedad española de los 80 y el rescate de una parte de la historia de España poco conocida, los movimientos campesinos de principios del siglo XX.

2.- La novela transcurre en los años ochenta. Parece que esta década tuviera algo especial para suscitar tanta nostalgia y recordarse con tanto cariño. ¿Qué nos dices de esto?

Por un lado, están las generaciones que en los 80 vivieron su adolescencia y juventud y que, lógicamente, lo recuerdan con nostalgia. A ello se une que fue la época en la que la sociedad española entró de verdad en la modernidad tras el franquismo. Se rompieron muchos moldes y los cambios sociales fueron vertiginosos. En los 80 se cimentó la España actual y el todos los ámbitos sigue siendo un referente.

3.- ¿Cómo te definirías como escritor? 

Más que como escritor, me defino como un lector que escribe. En mi caso escribir no es una necesidad, sino que surge cuando encuentro una historia que realmente me apetece compartir con el lector. A la hora de construir una novela me gustan las historias que involucran al lector, que buscan su participación, y que están protagonizadas por personajes con matices, que cambian a lo largo del libro. No me gusta ser previsible.

4.- ¿Qué lugar ocupa la literatura en tu vida?

Un lugar central. Leer es una actividad que necesito a diario.

5.- Esta pregunta no puede faltar: ¿te atreves a ofrecernos cinco libros (no necesariamente novelas) que hayan supuesto una pequeña revolución en tu vida?

La lista sería interminable y dependiendo del momento de mi vida podría decir una u otra, pero aquí van algunas sugerencias:

La Voluntad, de Azorín

Billar a las nueve y media, de Heinrich Böll

Trópico de Cáncer, de Henry Miller

Las uvas de la ira, de John Steinbeck

La maravillosa vida breve de Oscar Wao, de Junot Díaz